| 12/6/2006 12:00:00 AM

Colombia impulsa dinámica de integración con Venezuela

La agenda bilateral colombo-venezolana tiene unos puntos específicos que ambos mandatarios han liderado desde algunos años. La integración va desde la interconexión gasífera y física y tanto en materia comercial como migratoria.

Bogotá.- Seguir trabajando en la integración bilateral y en los temas de común interés con el Gobierno de Venezuela es la consigna del Gobierno Nacional en cuanto a las relaciones con ese país, que este domingo ratificó al presidente Hugo Chávez por otros seis años como Jefe de Estado, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araujo, en diálogo con Radio Santafé.

“La verdad es que Colombia cree en la integración, Colombia cree en la necesidad de seguir manteniendo agendas positivas con nuestros vecinos, pero también con todos los países de la región”, sostuvo la Canciller.

Por todos estos temas en común es que la Canciller Araujo anunció que, “estamos esperando con los brazos abiertos al Canciller (Nicolás) Maduro, con quien tuve la oportunidad de hablar el día domingo, y poder así garantizar que nuestro trabajo siga beneficiando a nuestros pueblos”.

El pasado 8 de julio, del presente año, se inició la construcción del gasoducto binacional Antonio Ricaurte. El trazado del ducto va desde el Campo Ballena, en el Departamento de La Guajira, en Colombia, hasta el Lago de Maracaibo, en el occidente de Venezuela y contará con una capacidad para transportar 500 millones de pies cúbicos del combustible por día.

En referencia a la integración física se viene trabajando la iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), a partir de cuya agenda se ha acordado darle mayor énfasis a proyectos (fluviales) como el de Putumayo–Mocoa o el de Meta–Orinoco, que son el tipo de acciones que permiten esa mejor integración que tanto se busca.

Del lado comercial, Venezuela es el primer socio de Colombia en la región y el segundo a nivel mundial. Sólo en el año 2005 el comercio global bilateral alcanzó los USD $3.261 millones. Durante el primer semestre de 2006, ya alcanzaba los USD $1.800 millones, por lo que se prevé que finalice el año con un saldo mayor a los USD $3.600 millones.

Otro aspecto de gran importancia para ambos estados es la cuestión migratoria. Colombia busca garantizar que la población tenga unas reglas de juego equitativas y justas en materia migratoria.
 
 
MRE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?