Home

Noticias

Artículo

Colombia y Honduras exploran oportunidades tras el TLC

Una delegación hondureña encabezada por su Presidente, Porfirio Lobo Sosa, y empresarios colombianos se reunieron hoy en Bogotá con el propósito de explorar oportunidades comerciales que hayan surgido de la firma, en marzo pasado, del acuerdo de libre comercio entre Colombia y el Triángulo Norte centroamericano.

25 de mayo de 2010

En el encuentro estuvo presente la presidenta de Proexport, Nubia Stella Martínez, para apoyar a los empresarios interesados en explorar nuevas oportunidades comerciales y fortalecer las existentes mediante las herramientas de promoción y servicios que ofrece la entidad.

En Honduras la oferta colombiana tiene buenas perspectivas y puede encontrar nichos para servicios de ingeniería, prendas de vestir, metalmecánica, autopartes y materiales de construcción, de acuerdo con la evaluación del mercado que hizo la oficina comercial de Proexport en el Triángulo Norte (que incluye también a El Salvador y a Guatemala).

La presidenta de Proexport destacó que Colombia ha vivido un proceso de transformación durante la última década y que a pesar de la crisis económica internacional de los últimos años “ha incrementado sus exportaciones, fortalecido la inversión extranjera directa y consolidado el turismo, cuando en el resto del mundo los índices son negativos”.

“Hoy contamos con una gran oportunidad comercial, tras la firma –en marzo- del tratado de libre comercio entre Colombia y el “Triángulo Norte” centroamericano. Un acuerdo comercial que ofrece beneficios como la eliminación de aranceles y la reducción de impuestos que -muy seguramente- nos ayudarán a mejorar nuestro intercambio”, precisó.

Martínez invitó al presidente hondureño y a los empresarios de ese país a utilizar los servicios de Proexport en beneficio del comercio bilateral. En este sentido, Lobo Sosa respondió que la decisión política de su país es profundizar las relaciones y sacar el máximo provecho en momentos de recuperación como el que viven las economías de los dos países. Las principales oportunidades comerciales están en los sectores de agricultura e infraestructura, dijo, Lobo.

Insistió a los empresarios colombianos en que hay que tener confianza en Honduras y que su país ofrece seguridad jurídica para recibir inversiones. Además recordó los Tratados de Libre Comercio que tiene firmados con Estados Unidos, México, República Dominicana, Panamá y Chile, entre otros y de cuyas relaciones Colombia podría beneficiarse.

Durante 2009, Colombia exportó a Honduras 49 millones de dólares y para el primer bimestre del año las ventas totales sumaron 39 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de más del 400 por ciento con relación al mismo periodo en el último año. Es de anotar que cerca del 90 por ciento de las exportaciones de Colombia a ese mercado lo constituyen las no tradicionales.

Los principales productos no tradicionales exportados a Honduras son Plástico, seguido por las manufacturas de hierro o acero y el tercer renglón lo constituyen las herramientas.