Home

Noticias

Artículo

Colombia habló de azúcar en la OMC

En la declaración, presentada por la embajadora de Colombia ante la OMC, Claudia Uribe, se afirma que el azúcar es uno de los productos más distorsionados en el comercio mundial, afectado por altos aranceles, cuotas y subsidios en los mercados más importantes, y que Rusia, al ser el mayor importador mundial, con más de 4 millones de toneladas anuales, puede afectar significativamente este mercado.

2 de marzo de 2007

Bogotá.- Las condiciones de acceso del azúcar al mercado ruso fueron el tema central de la declaración liderada por Colombia, y suscrita también por Australia, Canadá, Brasil, Chile, Tailandia y Sudáfrica, en el marco de reunión plurilateral para la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio, OMC, realizada en Ginebra.

Igualmente, se convocó a Rusia a hacer parte de los países que promueven la eliminación de las trabas y distorsiones que afectan al azúcar y se manifestó la preocupación por información recibida de la industria agremiada en Global Sugar Alliance, según la cual se estaría promoviendo en Rusia restringir las importaciones de este producto.

Por otra parte, Australia en nombre del Grupo Cairns (alianza de 19 países exportadores de productos agropecuarios y del cual hace parte Colombia) presentó otra declaración en la que se otorga la mayor importancia el ingreso de Rusia a la OMC. Colombia dio total apoyo al proceso de adhesión en curso.

Se indicó, que en lo relacionado con la producción y comercio de productos agropecuarios, el papel de Rusia va a ser muy importante para avanzar en la liberación de este sector y la remoción de las notables distorsiones que lo afectan.

En este sentido, afirmó Uribe, esperamos de Rusia no sólo la aplicación íntegra de las normas sobre productos agrícolas sino su contribución en el proceso de reforma. Específicamente, se señaló que los periodos para la determinación de los niveles de Ayuda Interna corresponden a los tres años más recientes sobre los cuales Rusia provee información, con lo cual se reflejan adecuadamente las condiciones actuales de apoyo al sector.

Igualmente se reiteró la necesidad de que los subsidios a las exportaciones se consoliden en cero desde el inicio del ingreso de Rusia a la OMC, sobre la base de que Rusia no concede tales subsidios.

El Grupo Cairns reconoció que si bien el periodo de transición hacia una economía de mercados implica desafíos, el Acuerdo de Agricultura ofrece herramientas para promover un sector orientado al mercado y basado en ventajas competitivas genuinas.