Home

Noticias

Artículo

Colombia ha recibido US$2,2 millones del Prodev para mejor ejecución del Presupuesto

12 de febrero de 2008

Bogotá.- El director Ejecutivo por Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Guillermo Echeverri, resaltó la labor realizada por la directora del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentería, en el desarrollo y fortalecimiento del Programa de Ejecución del Pilar Externo del Plan de Acción a Mediano Plazo para la Efectividad en el Desarrollo, PRODEV, incluso desde que era directora del Presupuesto en el Ministerio de Hacienda.

Rentería agradeció el reconocimiento y manifestó durante su intervención en la instalación del II Seminario Regional sobre Estado y Sociedad Civil, la importancia que tiene esta iniciativa. “Creo que todas estas prácticas de buscar una gestión pública con resultados son absolutamente valiosas. Creo que los funcionarios públicos tenemos la obligación de usar estos mecanismos para rendir cuentas y de acercar a la sociedad a unas tareas que nosotros debemos realizar”.

Por medio de este programa, se ofrece a los países participantes asistencia técnica no reembolsable para mejorar el desempeño de proyectos y programas de desarrollo. Colombia ha sido uno de los países beneficiarios ya que con los primeros recursos del PRODEV se fortaleció y modernizó el Presupuesto General de la Nación para la Efectividad en el Desarrollo.

“Hoy desde el Departamento Nacional de Planeación se ejecutan estos recursos, que han permitido contribuir al fortalecimiento de los instrumentos utilizados en la formulación, programación y ejecución del Presupuesto de Inversión, promoviendo la eficiencia, transparencia y efectividad del gasto público”, dijo la Directora.

Como un resultado adicional, en los próximos meses, Colombia tendrá la propuesta de un “Centro de Estudios Fiscales” autosostenible, que contribuirá a mejorar el conocimiento y vinculación de la sociedad civil con los temas relacionados con el gasto público, y que fortalecerá la transparencia y el proceso de rendición de cuentas. En este contexto, se desarrollarán instancias permanentes de análisis e interlocución en temas de gestión fiscal y presupuestaria.

Con base en estos favorables resultados, el Departamento Nacional de Planeación pretende aplicar a una segunda fase de recursos del PRODEV, para continuar con el desarrollo de las herramientas necesarias para la correcta formulación y el adecuado seguimiento y evaluación del Presupuesto de Inversión Nacional. Con esto se busca garantizar la oportunidad y calidad de la información relacionada con el ciclo de inversión pública, en especial con lo que tiene que ver con la captura, acceso, almacenamiento, procesamiento y análisis de la información.

Las dos fases del PRODEV vendrían a representar para el país un monto de 2.2 millones de dólares, de los cuales el 90 por ciento sería recursos de donación, y el 10 por ciento restante recursos de contrapartida.

“La ayuda que el BID a través del PRODEV ha prestado al país ha sido invaluable, y la hemos recibido con enorme gratitud y en el mejor espíritu del Programa: asumiendo un papel protagónico en nuestros programas de desarrollo”, explicó.