| 12/3/2008 12:00:00 AM

Colombia ha reaccionado bien en reciente tendencia devaluacionista

Durante el foro ‘Construyendo Infraestructura para la Competitividad Regional’, que se realizó en Cartagena, el Presidente Álvaro Uribe Vélez explicó que esta solidez para enfrentar los recientes cambios en los mercados financieros internacionales, se debe, en parte, a la decisión del Gobierno de impedir que el país se inundara de capitales de corto plazo.

Bogotá- El Presidente Álvaro Uribe Vélez indicó este martes que “el país, en términos comparativos, ha reaccionado bien en lo que ha sido esta tendencia devaluacionista general” registrada en las últimas semanas, como consecuencia de los cambios en las condiciones financieras internacionales.

Así lo precisó el Mandatario, al recordar que la decisión del Gobierno Nacional de

impedir que el país se inundara de capitales de corto plazo contribuyó a que, en momentos de cambios en los mercados mundiales, no se generara una “estampida” hacia “papeles del Tesoro de los Estados Unidos”.

“Por fortuna tuvimos esa resistencia. Impedimos que el país se inundara de capitales de corto plazo. Nosotros creemos que el mundo tiene que entender que el capital es un factor de producción, de generación de riqueza social y no un elemento de especulación”, enfatizó el Jefe de Estado.

Durante el foro ‘Construyendo Infraestructura para la Competitividad Regional’, que se realizó en Cartagena, el Presidente Uribe explicó que después de que en Colombia se registró “una tremenda apreciación”, el cambio de esa figura “no se ha convertido en una preocupante devaluación”.

Explicó, además, que la decisión de algunos inversores en el mundo de trasladar sus recursos hacia bonos del Tesoro de los Estados Unidos -figura que en ocasiones hace valorizar el precio del dólar- “ha permitido recuperar alguna competitividad para el sector exportador en términos de tasa de cambio, sin que hasta ahora veamos una peligrosa tendencia devaluacionista”.

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?