Home

Noticias

Artículo

Colombia ha fortalecido su presencia en organismos multilaterales

Se han fortalecido las relaciones políticas y económicas con 6 países de América (Estados Unidos, Canadá, Chile, Honduras, Guatemala y El Salvador), y con cuatro países de la Asociación Europea del Comercio Justo (Noruega, Liechtenstein, Suiza y Islandia).

9 de agosto de 2007

Bogotá_ Colombia ha logrado fortalecer su presencia en las instancias de decisión de organismos multilaterales estratégicos para la política exterior del país, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo.

Durante su intervención en el Consejo de Ministros Público, el canciller manifestó que “Colombia asumirá la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas en noviembre de este año, y será sede de la próxima Asamblea General de la OEA en junio de 2008”, dijo.

Al mismo tiempo obtuvo posiciones en órganos ejecutivos como la Junta Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Araújo Perdomo hizo un balance de los logros alcanzados por su cartera durante el último año, de los cuales se destacan:

Se han fortalecido las relaciones políticas y económicas con 6 países de América (Estados Unidos, Canadá, Chile, Honduras, Guatemala, y El Salvador), y con cuatro países de la Asociación Europea del Comercio Justo, (Noruega, Liechtenstein, Suiza y Islandia).

Se preparó y presentó la defensa de Colombia en el caso de la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia donde se reafirmó, amplió y profundizó el argumento de que la Corte, carece de competencia para conocer los asuntos planteados por Nicaragua en su demanda.
Se consiguieron la extensión de las preferencias arancelarias del ATPDEA hasta febrero de 2008, y la continuación del apoyo de los Estados Unidos en la consolidación del Plan Colombia.

Colombia cuenta hoy con alrededor de 255 millones de dólares de cooperación multilateral proveniente del Sistema de Naciones Unidas para el período 2008 – 2012 como resultado de su participación en el proceso de construcción conjunta del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF), para el mismo período.

Con las ferias inmobiliarias realizadas en el exterior, se han negociado más de 58 millones de dólares en inversión para viviendas en Colombia.

Se capacitaron 29 misiones diplomáticas de Colombia en el exterior con el Plan Comunidades, el cual busca fortalecer las capacidades de los embajadores y cónsules en temas relacionados con la migración y atención a las comunidades residentes en el exterior.

Retos
Finalmente, el canciller Fernando Araújo enumeró algunos de los retos de su despacho, como son lograr el ingreso de Colombia al Foro de Cooperación Económica de Asia – Pacífico, ejercer liderazgo en la defensa y promoción de los intereses nacionales, a través de las presidencias pro – tempore de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Comunidad Andina.

Se buscará beneficiar 80 municipios en el cuatrienio, a través del Plan Fronteras, y mejorar la prestación de servicios al ciudadano dentro y fuera del país, a través de los 90 consulados virtuales y de la implementación del centro de llamadas (línea 01-8000).

 

 

SNE