Home

Noticias

Artículo

Colombia gana premio por mejorar entorno para hacer negocios

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, recibirá, el próximo jueves 22 de abril, el reconocimiento al que por tercera vez consecutiva se hace acreedor Colombia por haber sido uno de los diez países, entre 183 en el mundo, que más reformas adelantó entre mayo de 2008 y junio de 2009.

20 de abril de 2010

Bogotá, - El galardón, que será entregado por el Banco Mundial en la sede de la embajada de Egipto en Washington, se otorga al país por haber sido el séptimo reformador, que lo ubica en el puesto 37 a nivel mundial y a la cabeza de América Latina, por encima de economías como Chile, México, Perú y Panamá, las cuales se situaron en los puestos 49, 51, 56 y 77, respectivamente.

El Banco Mundial hace este reconocimiento por cuarta vez, siendo Colombia en esta oportunidad el único de América Latina. El premio se entrega cada año a los 10 países más reformadores, que en esta ocasión, junto con Colombia, fueron Rwanda, Kyrgyz Republic, Macedonia FYR, Belarus, Emiratos Árabes Unidos, Moldova, Tajikistan, Egipto y Liberia.

“Este reconocimiento, refleja el compromiso del Gobierno de promover la realización de negocios y facilitar las condiciones para ello, de manera que se puedan crear más empresas y generar empleo, lo que redunda en un mayor crecimiento económico", sostuvo el titular de la cartera de Comercio.

De acuerdo con el informe, entre los avances significativos de Colombia se destaca la reducción del tiempo para la apertura de una empresa, que pasó de 36 días a 20, a raíz de la creación de la EPS público-privada que asumió la atención del servicio de salud del Instituto de Seguros Sociales ISS, y las mejoras que esta misma entidad realizó en el último año en materia de pensiones, que incluyen la preafiliación en línea y la tercerización del servicio de afiliación.

También se lograron avances en cuanto a la obtención de permisos de construcción, en donde Colombia avanzó 22 posiciones.

Lobby para el TLC

Paralelo al recibimiento del premio, el ministro Plata desarrollará una agenda en Washington que incluye reuniones con altos funcionarios de la administración del Presidente Barack Obama, congresistas y representantes del sector privado, así como de la academia, y cuya finalidad es la de reiterar sobre la importancia de aprobar el TLC.

Entre las reuniones más importantes que sostendrá el Ministro se destaca la que tendrá con el representante comercial de ese país, Embajador Ron Kirk; otra con el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack y una con el subsecretario de Comercio, Dennis Higtower, teniendo en cuenta que el titular se encuentra esta semana fuera de Washington.

Adicionalmente, Plata sostendrá reuniones con varios de los principales congresistas. Se destaca la que sostendrá con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, el demócrata Sander Levin, y con su contraparte del partido republicano, el congresista Dave Camp.

Plata también cumplirá citas con el presidente del gremio que reúne a los agricultores en Estados Unidos, Bob Stallman; con directivos de la Cámara de Comercio Americana y con voceros de WITA, entidad académica especializada en comercio.

El ministro insistió en que la reunión con estas altas personalidades de Estados Unidos busca reiterar la importancia que tiene para los dos países la ratificación del Tratado de Libre Comercio por parte del Legislativo, lo que en su concepto, se traducirá en más comercio, nueva inversión y generación de empleos calificados.

La agenda del Ministro está siendo elaborada por la Oficina Comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Washington, en coordinación con la Embajada de Colombia en ese país.