Home

Noticias

Artículo

Colombia gana premio en España

En el marco de FITUR, la feria española más importante del sector de turismo, el stand nacional fue premiado como uno de los tres mejores, entre 170 países

2 de febrero de 2007

Bogotá.- Colombia ganó el premio al mejor stand en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2007, en la categoría País. Los jurados, que eligieron al espacio nacional entre 170 propuestas de igual número de naciones, destacaron el diseño original y moderno, en el que, según ellos, se reflejan todas las características y cualidades que identifican a Colombia en España.


Durante dos días, un jurado integrado por arquitectos y diseñadores españoles e italianos, recorrió los 75.000 metros de la feria, distribuidos en 10 pabellones. Tras observar los stands de los 170 países participantes, concluyeron que el de Colombia es uno de los mejor diseñados porque ofrece al visitante, por un lado, la mezcla entre tradiciones culturales y folclóricas, y por el otro, exhibe de manera acertada cada uno de los principales destinos turísticos nacionales.

Colombia participa en certámenes internacionales de turismo, en ejecución de las políticas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, empeñado en hacer del país un destino atractivo para los viajeros del mundo. “En los últimos cuatro años, duplicamos el ingreso de viajeros internacionales al país, ahora esperamos sostener este crecimiento mediante una adecuada política de promoción, ejecutada por Proexport, la atracción de inversión extranjera para el desarrollo del sector y, por supuesto, el trabajo estrecho con el sector privado”, dijo Luis Guillermo Plata, Ministro de la Cartera.

El premio obtenido por Colombia es, según Nubia Stella Martínez, Vicepresidenta de Turismo de Proexport, un nuevo peldaño hacia el posicionamiento de Colombia en ese mercado, y se suma a una serie de logros alcanzados por el país en España, “los cuales nos permiten volver a figurar en guías de turismo y catálogos de viajes”. Colombia compartió la distinción de Mejor Stand de País con las delegaciones de Jordania y Andorra, espacios que también fueron galardonados por la imagen proyectada en la feria, y por sumar a un atractivo diseño, una completa presentación comercial.

Los criterios evaluados fueron: adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto; comunicación y promoción; y diseño, originalidad e innovación. El premio a Colombia fue entregado por la Directora de FITUR 2007, Ana Larrañaga y su comité organizador, al Director de Proexport en España, Ricardo Lozano. Además estuvieron presentes algunos de los jurados como Fernando Jérez y Esther Jiménez, quienes destacaron que la sola fachada del espacio nacional “invita al público a descubrir el país que hay dentro”. 

De acuerdo con Proexport, en 2006 ingresaron a Colombia 66 mil visitantes españoles cifra que representó un crecimiento del 16 por ciento respecto a 2005, año en el que llegaron 57 visitantes de este país.