Home

Noticias

Artículo

Colombia firmaría capítulo de propiedad intelectual igual que Perú

La ONG Misión Salud aseguró que el gobierno colombiano cerrará el capítulo de propiedad intelectual tal y como lo hizo Perú.

3/2/06
16 de enero de 2006

La ONG Misión Salud, que hizo presencia en la décima cuarta ronda del TLC en Washington aseguró que el gobierno colombiano cerrará el capítulo de propiedad intelectual tal y como lo hizo Perú.

El presidente de ese organismo en Colombia, Germán Holguín, indicó que por esa razón volvieron de la capital de Estados Unidos pues consideraron prudente iniciar el trabajo de cara a convencer al Congreso y a la Corte de lo perverso de esa negociación.

"En Washington el gobierno nos notificó que iban a cerrar el tratado y que era muy urgente consolidar la negociación del TLC, de igual forma nos dijeron que el asunto será igual a lo adelantado por Perú", declaró el señor Holguín al telenoticiero CM&.

Explicó que el impacto será enorme en la salud de los colombianos, si se tiene en cuenta que un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que los sobrecostos para este sector con el TLC serán de US$930 millones anuales, obviamente bajo el esquema peruano.

Holguín anotó que el lío grande vendrá para los enfermos de SIDA pues no habrá medicamentos baratos y ello conllevará a que 5.000 personas infectadas mueran al año por falta de acceso a medicamentos.

Dijo que los gremios de la salud y las ONG ya alistan demandas y estudios para demostrar a instancias del Congreso y la Corte Constitucional, que el TLC en el renglón salud viola todo derecho a la vida y a la salud.

"Nos tendrán que oír, tendrán que atender que lo que hay de por medio es la vida y viola el derecho fundamental a la salud impreso en la Constitución Política de Colombia", afirmó Holguín.