| 12/28/2007 12:00:00 AM

Colombia finaliza el año con nueve zonas francas más

Estas nuevas zonas generarán más de 20 mil empleos, entre directos e indirectos. Estarán ubicadas en los departamentos de Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Magdalena y Valle del Cauca.

Bogotá.- Colombia cierra el año 2007 con nueve zonas francas nuevas, las cuales llevan implícitas inversiones por 605 mil millones de pesos, y la creación de 9 mil 621 empleos directos, 13 mil 639 indirectos y 8 mil 618 empleos no especificados.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, explicó que del total de nuevas zonas francas, cuatro son permanentes, es decir parques industriales donde se pueden instalar varios tipos de empresas; una es la ampliación de una zona franca existente, y cuatro corresponden a zonas francas especiales o uniempresariales.

Las nuevas zonas francas permanentes están ubicadas en los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca, y Caldas, en tanto que la ampliación corresponde a la Zona Franca de Bogotá. Las zonas francas especiales están en Santa Marta, Facatativa, Tuta (Boyacá), y Guachene (Cauca), y corresponden a empresas de biocombustibles, y productos agropecuarios.

Indicó que pese a que la figura es reciente, los resultados son altamente satisfactorios, toda vez que en 2007 se registraron 23 solicitudes, que suman potenciales inversiones por 2.6 billones de pesos, e implican la creación de 22 mil 652 empleos directos.

“La Ley 1004 de 2005, y los decretos reglamentarios expedidos este año, son un instrumento encaminado a contribuir a la mejora de la competitividad del país y a la transformación productiva de la base empresarial nacional”, dijo Plata.

Gracias a la reforma en el régimen franco, a la fecha las empresas no necesitan establecerse en parques industriales, sino que las que cumplen determinados requisitos en materia de inversión y empleo a generar, pueden aplicar a ser zonas francas y tributar un impuesto de renta del 15 por ciento, entre otras ventajas.

Lo anterior, unido a los Contratos de Estabilidad Jurídica, es según el Ministro Plata, un gran avance de su cartera en el 2007, ya que si bien las zonas francas atraen la inversión nacional o foránea, los contratos garantizan a los inversionistas que las reglas de juego no cambiarán, en al menos los próximos 20 años.

Para acceder a los Contratos de Estabilidad Jurídica, los inversionistas deben acreditar inversiones de 7 mil 500 salarios mínimos legales mensuales, algo así 1.5 millones de dólares, y pagar por una sola vez, una prima a favor del Estado, del 1 por ciento de la inversión realizada.

Hasta el momento el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tiene aprobadas 16 solicitudes de Contratos de Estabilidad Jurídica y cinco contratos firmados. En su conjunto tales contratos cubren inversiones por 5.9 billones de pesos, que conllevan 19 mil 563 empleos directos y 20 mil 156 empleos indirectos.

Según el Ministro Plata las perspectivas para 2008 en materia de zonas francas son alentadoras. De momento hay una nueva solicitud en curso, y se espera que antes de finalizar 2007 se radiquen tres más.

“Igualmente, hemos identificado proyectos nuevos con interés en acceder a este régimen, en sectores de bienes como metalmecánica, biocombustibles, y alimentos; y de servicios como telecomunicaciones y salud”, concluyó el funcionario.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?