| 2/23/2010 9:00:00 AM

Colombia expresa preocupación por milicias venezolanas

El ministro de Defensa Gabriel Silva expresó el lunes la preocupación colombiana ante el surgimiento de las llamadas "milicias campesinas" venezolanas, asegurando que parecían no estar bajo ningún control y que sus armas podrían llegar a manos de ilegales como traficantes y rebeldes en Colombia.

Bogotá  — El ministro fue consultado por reporteros en su despacho sobre las milicias de Venezuela, que además calificó como "guardias pretorianas".

Sin embargo, desde la cumbre del Grupo de Río el presidente Alvaro Uribe salió al paso de los comentarios de Silva, al pedir a su equipo de gobierno que "no puede haber declaraciones sobre Venezuela y menos sin consulta".

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el domingo que grupos armados organizados por las fuerzas militares y que se llaman "Las Milicias Campesinas" serán responsables de lo que dijo sería la protección de campesinos pobres de grupos supuestamente organizados y financiados por ganaderos y hacendados.

"Nos preocupa mucho que el gobierno de Venezuela construya guardias pretorianas para defender no a unas instituciones, sino a un individuo o unos individuos", había indicado el ministro Silva, sin dar nombres.

También, agregó el funcionario, "nos preocupa de manera muy especial que no exista ningún control sobre estas milicias, sobre estos grupos privados, armados y que esas armas terminen filtrándose o vendiéndose a delincuentes, a narcoterroristas, a traficantes de drogas".

"Nos preocupa muchísimo...(que) esas armas sean vendidas, sean traficadas, utilizadas para intercambios con estos grupos terroristas", añadió.

El gobierno venezolano mantiene que al menos 300 personas han sido asesinadas —presuntamente a manos de hacendados— desde que implantó en el 2001 un agresivo plan de ocupación de fincas. La Federación Nacional de Ganaderos rechaza ser responsable de esas muertes, al tiempo que destaca que la criminalidad en Venezuela ataca a todos los sectores por igual.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?