Home

Noticias

Artículo

Colombia exportará gas a Venezuela desde agosto

El presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Javier Gutiérrez, indicó que el gasoducto de unos 215 kilómetros está siendo construido por Petróleos de Venezuela S.A, socio de Ecopetrol en este proyecto, entre los campos de producción de Ballenas, frente a la Península de la Guajira, y Maracaibo.

28 de marzo de 2007

Bogotá.- Colombia iniciará en agosto la exportación diaria de aproximadamente 150 millones de pies cúbicos de gas a Venezuela, para lo cual se inició la construcción de un gasoducto, se informó el miércoles oficialmente.

Conforme lo planeado, "en agosto estará terminado el gasoducto e iniciaremos la exportación", dijo Gutiérrez en rueda de prensa.

La exportación de gas a Venezuela está calculada para siete años y después el gasoducto servirá para importar gas venezolano, con visos de llevarlo también a Panamá y Centroamérica desde los yacimientos en la zona del lago de Maracaibo que aún están en proceso de exploración.

Gutiérrez señaló que la ejecución de este proyecto es posible gracias a la expansión de la producción de gas en el campo submarino de Ballenas en el Caribe y en el yacimiento de Cusiana, al nordeste del país que permite abastecer el consumo del centro de Colombia.

Informó que la estatal Ecopetrol produce 418 millones de los 751 millones de pies cúbicos que se producen a diario en el país.

Gutiérrez dijo que la exportación de gas a Venezuela hace parte de los programas de internacionalización de la empresa que incluyen la exploración del campo Tucano en Brasil en asociación con la petrolera Petrobras de ese país y la búsqueda de oportunidades de exploración en Ecuador, Perú y Argentina.

Además con Venezuela se ha proyecto la construcción de un oleoducto desde Maracaibo hasta un puerto colombiano en el Océano Pacífico

 

 

AP