| 8/16/2007 12:00:00 AM

Colombia exportará carne a Rusia

Rusia cuenta con más de 120 millones de habitantes, es el tercer mayor importador de carne bovina en el mundo.

Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la carne de res colombiana podrá, a partir de ahora, disfrutarse en los platos rusos, gracias al acceso preferencial que tendrá ese producto al mercado de ese país.

La meta de los exportadores es lograr ventas hacia los clientes rusos que superen las 30 mil toneladas de carne deshuesada al año.

El acceso de carne bovina hacia Rusia se logró luego que el Servicio Federal Veterinario de este país expidiera, en julio, la certificación sanitaria que permite acceder con estos productos de manera preferencial.

El tema de la exportación se viene planteando desde 2006, luego de la III Comisión Intergubernamental Colombo-Rusa, en la que el gobierno de esa nación se comprometió a expedir la certificación sanitaria para la exportación de la carne colombiana, previo el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos.

Para el cumplimiento de las normas, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo trabajó conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, el ICA y los representantes del sector privado.

En octubre de 2006 los técnicos veterinarios rusos realizaron inspección a los frigoríficos colombianos Vijagual; Frigosinú; Ganaderos de Colombia, plantas de la Dorada, Corozal y Valparaíso y Camaguey, que fueron finalmente certificados.

Las exportaciones colombianas de carne bovina ascendieron a US$57.668 millones en 2006, y sus principales mercados fueron Venezuela y las Antillas Holandesas.

Entre enero y mayo de este año las exportaciones de ese tipo ascendieron a US$84.750.971, lo que representa un incremento de 315% con relación a las exportaciones del mismo período durante el año anterior.

Colombia, con el propósito de obtener acceso a otros mercados, ha avanzado en el programa de erradicación de fiebre aftosa, y en la inversión en la creación de plantas frigoríficas de acuerdo a los estándares internacionales.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?