Home

Noticias

Artículo

Colombia excluida de lista de países en observación por problemas de narcotráfico

Durante su visita al municipio de VistaHermosa (Meta), el Presidente Santos dijo que las Organización de las Naciones Unidas determinó que Colombia ya “no merecía” estar en el listado de la Jife, que observa si las naciones avanzan en su lucha contra las drogas.

2 de marzo de 2011

VistaHermosa - La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de las Naciones Unidas excluyó a Colombia de la lista de países en observación por problemas de narcotráfico, debido a sus aciertos y logros en la lucha antidrogas, reveló este martes el Presidente Juan Manuel Santos, durante un encuentro con la comunidad del municipio de VistaHermosa (Meta).

El Jefe de Estado señaló que por muchos años el país hizo parte de la lista, pero destacó que el avance del Plan de Consolidación y la coordinación entre las instituciones de la Fuerza Pública, le permitieron al país ser eliminado de ese conjunto de naciones.

“Esta mañana me informaron que, las Naciones Unidas tiene una dependencia que se llama el Jife, que es la Junta de Fiscalización de Estupefacientes que fiscaliza y supervisa el avance de la lucha contra las drogas en el mundo entero (…) Pues bien. Esta mañana ese organismo, esa entidad de las Naciones Unidas, decidió que ya Colombia no merecía estar en esa lista y nos sacó de la lista”, celebró el Presidente.

El Mandatario afirmó que la decisión del organismo no solo obedece a las cifras de incautación de estupefacientes que reportan las autoridades, sino en gran parte a la ayuda que reciben de los colombianos en las regiones, lo cual garantiza el éxito de la lucha antidrogas.

“Y ese esfuerzo tiene que ver muchísimo con lo que aquí ha sucedido y con lo que está sucediendo. No es solo en la cantidad de toneladas de cocaína que incauta la Policía o el Ejército o la Armada Nacional; es el cambio tan drástico, tan fenomenal que se ha visto en esta zona”, agregó el Jefe de Estado frente a la comunidad en el departamento del Meta.

El Mandatario también recordó en VistaHermosa, lo que para las Farc significó la muerte de ‘Raúl Reyes’ y advirtió que quienes continúen en la guerrilla “correrán la misma suerte”, tal como sucedió al ‘Mono Jojoy’ y otros cabecillas.