Home

Noticias

Artículo

Colombia evita provocaciones por bases

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, afirmó el miércoles en Brasil que su país debe evitar caer en provocaciones frente a las críticas que ha recibido por el posible uso de bases en su territorio por parte de tropas estadounidenses.

9 de septiembre de 2009

Brasilia  — Bermúdez hizo el comentario de cara a la reunión del 15 de septiembre en Quito, donde el Consejo Sudamericano de Defensa discutirá el acuerdo que Colombia negocia con Estados Unidos para el uso de las bases por fuerzas estadounidenses.

Consultado sobre críticas a esa negociación con Estados Unidos, principalmente de parte del presidente venezolano Hugo Chávez, Bermúdez respondió que "Colombia se mueve bajo tres ideas fundamentales: firmeza para defender los intereses nacionales, prudencia para no caer en provocaciones innecesarias y audacia para buscar nuevas alternativas".

Agregó que los únicos enemigos de su país son el narcotráfico y el terrorismo "y para acabar con esos fenómenos necesitamos la cooperación de toda la comunidad internacional".

El canciller llegó a Brasilia el miércoles para sostener encuentros con los ministros de Defensa, Nelson Jobim; Asuntos Estratégicos, Daniel Vargas, y Relaciones Exteriores, Celso Amorim, con los cuales discutirá la agenda bilateral de los dos países.

Varios países latinoamericanos, incluyendo Brasil, han expresado preocupación por la posibilidad de que las bases colombianas sean utilizadas por una fuerza extrarregional, y han pedido garantías de que esas fuerzas no actuarán fuera del territorio de Colombia.

Consultado sobre la reunión del Consejo de Defensa, Bermúdez consideró que la cita debe propiciar una discusión sobre todos los temas de seguridad en la región, "como la presencia de grupos terroristas, los acuerdos de cooperación con terceros países y la compra de armas a terceros países".

No obstante, preguntado sobre la compra de helicópteros y submarinos militares por parte de Brasil, el ministro se limitó a decir que su país es respetuoso de las decisiones de sus vecinos, aunque admitió que el tema sea discutido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si hubiera preocupación al respecto. 



(AP)