| 4/7/2010 9:20:00 AM

Colombia y Estados Unidos buscan fortalecer la cooperación judicial

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se reunió este martes en Bogotá con el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, quien ratificó el compromiso que tiene su Gobierno con Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Bogotá, -  Con el fin de dialogar sobre la necesidad de fortalecer la cooperación judicial y la figura de la extradición entre Colombia y Estados Unidos, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se reunió este martes en Bogotá con el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de se país, Arturo Valenzuela.

“El mensaje del Gobierno de Estados Unidos es que sigue y continuará comprometido con Colombia. Queremos seguir colaborando en la lucha contra el narcotráfico, ya que todavía no está concluida; por ello hay que continuar trabajando de manera conjunta en el marco de la corresponsabilidad”, señaló.

Así mismo, indicó que “venir a Colombia después de 10 años es sin duda estar en otra Colombia. Es un país más seguro; sin embargo, hay temas pendientes y por ello debemos continuar colaborando”.

En la reunión también se propuso la creación de un centro de prevención del terrorismo con cinco ejes temáticos concentrados en terrorismo nuclear, terrorismo y narcotráfico, terrorismo y grupos ilegales, y empoderamiento de víctimas en materia de prevención del terrorismo.

Otros aspectos abordados fueron la cooperación en seguridad, concertación de medidas de protección con las 16 poblaciones vulnerables, un enfoque diferencial en medidas de protección para los grupos étnicos, la formulación de mapas de riesgo, tipologías de medición y los derechos humanos.

El Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, se reunirá nuevamente en el próximo mes de mayo con el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y con el Viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, durante la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se presentará la Política Hemisférica de la Lucha Contra las Drogas.

 


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?