Home

Noticias

Artículo

Colombia y Estados Unidos amplían número de frecuencias aéreas

La autoridad aeronáutica americana aceptó la propuesta colombiana de incluir 21 nuevas frecuencias semanales entre los dos países.

19 de septiembre de 2007

Bogotá_ Los servicios aéreos, para movilización de pasajeros y carga, entre Estados Unidos y Colombia serán ampliados en 21 frecuencias semanales, desde diciembre de 2007, al entrar en vigencia un acuerdo entre ambos Estados concertado en las últimas horas por las autoridades aeronáuticas americana y colombianas.

El convenio aerocomercial vigente respecto al régimen de capacidad entre los dos países, cuya prórroga terminaría el 30 de septiembre próximo, de esta manera fue revalidado con la inclusión de estas nuevas frecuencias. La autoridad aeronáutica de Estados Unidos acogió y aprobó una propuesta de Colombia para aumentar a 99 el número de frecuencias para aerolíneas de nuestro país hacia distintos destinos americanos y 91 frecuencias para aerolíneas estadounidenses hacia diversos destinos en Colombia.

Según el acuerdo, en diciembre próximo se podrán hacer efectivas siete de estas frecuencias por parte de compañías colombianas, creando nuevas facilidades para la movilización de viajeros entre ambos países y lo propio ocurrirá con aerolíneas de EE.UU. Otras siete frecuencias operarían en abril de 2008 y finalmente siete más en octubre del mismo año.

La propuesta de Colombia, que fue aprobada por el gobierno de Estados Unidos, incluye igualmente un régimen ilimitado de frecuencias en servicios regulares entre destinos turísticos como Barranquilla y Cartagena, con diversos puntos en EE.UU., de igual forma, a través de servicios ilimitados en vuelos Charter, se adicionó Armenia a los puntos turísticos ya establecidos como son Cartagena, Santa Marta y San Andrés, lo cual garantizará una eficiente promoción de la industria turística en estas regiones de nuestro país.

Los términos de este nuevo régimen del acuerdo serán formalizados mediante un canje de notas entre ambos gobiernos, a más tardar el día 30 de septiembre.

El Director General de la Aeronáutica Civil de Colombia, Fernando Sanclemente Alzate, destacó la importancia de este nuevo entendimiento, porque permitirá atender la demanda que en materia de frecuencias plantearon empresas como Avianca, Aerorepública y Aires, durante la última audiencia pública del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales, GEPA, celebrada en junio pasado; así como las necesidades y requerimientos de los usuarios, lo cual contribuirá al fortalecimiento de las relaciones aerocomerciales entre nuestros dos países.

Así mismo se crean condiciones especiales para que mediante el régimen de vuelos Charter se fortalezca el desarrollo de la industria Turística en zonas como el archipiélago de San Andrés, las ciudades de Barranquilla y Cartagena, en el norte del país y Armenia, en el eje cafetero, reafirmó el Director General de la Aerocivil de Colombia.