Home

Noticias

Artículo

Colombia está mejorando, dice experto mundial en competitividad

Durante el ‘Gran Foro de la Competitividad: del análisis a la acción’, que se realiza en Bogotá, Michael Porter, considerado el más influyente en este tema en el mundo, dijo que así lo demuestran las cifras y los hechos. Destacó el crecimiento de la inversión extranjera en el país.

17 de septiembre de 2007

Bogotá.- El experto mundial en el tema de competitividad, Michael Porter, señaló este viernes, durante el ‘Gran Foro de la Competitividad: del análisis a la acción’, que la información que tiene sobre Colombia, “los hechos, las cifras, demuestran que el país, sin duda, está mejorando”.

Porter, conferencista central en el evento y catedrático de la escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, es considerado el más influyente pensador en el tema de competitividad a nivel mundial. Ha escrito más de 16 libros y 100 artículos sobre este tema y es Director del Instituto de Estrategia y Competitividad de Harvard. El experto destacó las reformas, la reestructuración institucional y el progreso que se vienen dando en Colombia y resaltó que el presidente Álvaro Uribe se preocupe más en “hacer lo correcto” que en “concentrarse en la popularidad de corto plazo”.

“El presidente Uribe es uno de esos pocos líderes políticos que está dispuesto a soportar todo tipo de cuestiones para hacer lo que es correcto y, por eso, le expreso mi gran admiración, mi profundo respeto. Porque usted es un hombre sorprendente y creo que Colombia es muy afortunada al tenerlo”, dijo el experto en competitividad. A lo largo de su intervención, titulada ‘Competitividad y estrategia en Colombia’, Porter se refirió a distintos aspectos de la economía y la productividad en Colombia, y subrayó que “la confianza ha mejorado”.

Uno de esos factores, señaló, es el crecimiento de la inversión extranjera. Indicó que para impulsar la productividad y la competitividad en Colombia es necesario atraer mucha inversión nueva. “No podemos ver la inversión extranjera como una amenaza, sino como un camino hacia el progreso”, dijo el catedrático. “Colombia como que se ha disparado y ha alcanzado la cima en América Latina en atraer inversión extranjera”, agregó.

El experto aseguró, así mismo, que el tema de la competitividad no es solo gubernamental, sino que en ella se deben comprometer todos los sectores. “Tenemos que institucionalizar y arraigar el papel de la empresa privada en el tema de la competitividad”, dijo.

Gobernabilidad como indicador
Tras escuchar con atención la intervención de Porter, el presidente Uribe destacó algunos puntos de su conferencia, entre ellos que la competitividad es un proceso sostenido en el tiempo “y la palabra clave es perseverancia”, añadió el mandatario.

El Jefe de Estado también se refirió a lo expresado por el conferencista acerca de que la competitividad debe entenderse como una vía de prosperidad. En ese sentido, Uribe agregó que “un discurso social que le dé la espalda a la prosperidad económica conduce a resultados catastróficos”. Así mismo, resaltó “la apología” que hizo el experto al tema de la inversión extranjera, pues no solo mostró la necesidad de ésta en un país como el nuestro, sino la urgencia “de la internacionalización de la empresa colombiana”.

Finalmente, el mandatario dijo que compartía los indicadores de competitividad en Colombia relacionados por el profesor Porter. “Los comparto casi todos, donde vamos bien y donde vamos mal”. Sin embargo, expresó la necesidad de incorporar en esos indicadores el tema de la gobernabilidad.

“Creo que los calificadores no han apreciado bien el tema de gobernabilidad en Colombia. Un país en esta lucha contra el terrorismo y lograr tener gobernabilidad… cuando hay 32 gobernadores popularmente elegidos por elección popular directa, 1.099 alcaldes de elección popular directa, este pluralismo tan amplio, y haber construido gobernabilidad a pesar de diferencias tan enormes en el origen político de muchos, creo que eso requeriría una revisión por parte de los calificadores de competitividad”.

 

 

SP