| 11/23/2007 12:00:00 AM

Colombia se está convirtiendo en la estrella de Suramérica, dice experto

El irlandés David Lovegrove, uno de los artífices del acelerado desarrollo de su país en los últimos 30 años, destacó los logros del Gobierno del Presidente Uribe y el efecto que han tenido en materia de inversión.

Bogotá_  El experto irlandés en competitividad, David Lovegrove, resaltó los avances del Gobierno del presidente Álvaro Uribe gracias a la política de Seguridad Democrática, y su incidencia en materia de confianza inversionista.

Estos dos factores, aseguró el experto, están convirtiendo a Colombia “en la estrella brillante de Suramérica”.

Lovegrove, uno de los artífices del denominado ‘Milagro irlandés’, explicó que los esfuerzos hechos por el Jefe de Estado y su equipo de Gobierno, así como el paso de reformas ante el Congreso de la República, se han convertido en ventajas reconocidas no solo en América Latina sino a nivel mundial.

“Ustedes tienen un ranking global muy alto en cuanto a la flexibilidad de la fuerza laboral. La mano de obra calificada está disponible y la gerencia media-alta presenta un muy buen nivel”, indicó Lovegrove, al señalar que se trata de características positivas para posicionar la imagen de Colombia ente el mundo.

Tras resaltar que Colombia cuenta con indicadores sólidos en materia de inflación, el experto dijo que este mensaje es muy positivo y subrayó que organizaciones de alto nivel internacional tienen una imagen positiva del país.

“Ustedes tienen un espíritu emprendedor y de confianza muy fuerte y esto se muestra a través de indicadores internacionales”, explicó el Lovegrove, quien indicó que gracias a la credibilidad del actual Gobierno, Colombia está entrando al radar de los inversionistas, ganando mayor aceptación en los mercados globales.

La jornada de trabajo del visitante extranjero incluyó una reunión con el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Comercio, Proexport y representantes del sector privado.

Lovegrove recordó que una de las principales causas del éxito irlandés fue una estructura tributaria simplificada, favorable para el incremento de la inversión extranjera y doméstica.

Principales prioridades

Por su parte, el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad, Fabio Valencia Cossio, se mostró optimista de ver que Colombia avanza por buen camino, y dijo que aun cuando es necesario realizar una serie de ajustes, el país cuenta con indicadores que están siendo calificados positivamente por parte de inversionistas internacionales.

“Vamos a trabajar en cuatro aspectos fundamentales: educación para el trabajo; simplificación de normas tributarias, es decir volver más sencilla la forma de realizar los pagos de impuestos; innovación en ciencia y tecnología orientada hacia el sector productivo; y el apoyo y el respaldo a las mipymes”, explicó Valencia Cossio.

De otra parte, el Alto Consejero anunció que en el primer trimestre de 2008 se realizará una misión de colombianos encabezado por los gobiernos nacional y regional, congresistas, empresarios y sector laboral a Irlanda.

La visita permitirá hacer un análisis de los puntos clave que han permitido al país europeo generar un crecimiento económico robusto en los últimos años.

Además, en febrero de 2008 un especialista irlandés en el tema de educación para el trabajo visitará Colombia, para hacer un análisis detallado de los avances hechos en esta materia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?