Home

Noticias

Artículo

Colombia espera TLC con EEUU para este año

24 de julio de 2008

WASHINGTON _ Colombia espera que el tratado de libre comercio con Estados Unidos sea debatido en el Congreso antes de las elecciones de noviembre, pero de cualquier manera "será aprobado", declaró el jueves el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

"No vemos razones para que no se dé una predisposición (legislativa) antes o después de las elecciones", declaró. "El tratado será aprobado".

Santos, en el segundo de sus tres días de actividades en Washington, habló frente al Capitolio en una actividad de la Consumer Electronic Association (CEA), la agrupación de fabricantes de electrodomésticos que está promoviendo en estos días la aprobación del tratado con el recorrido de un autobús alegórico por 30 ciudades estadounidenses.

El secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, dijo durante el evento que el acuerdo comercial debe ser abordado por el Congreso "ahora mismo".

"Este tratado debe ser debatido con la misma premura con que se hizo con el paquete de incentivos económicos", dijo Gutiérrez refiriéndose a la devolución de impuestos por hasta 600 dólares a cada contribuyente que aplicó el gobierno estadounidense para reactivar la economía nacional. "El Congreso tiene una gran responsabilidad no sólo con un aliado sino con un tema de interés nacional".

Santos dijo que había venido a Washington para hablar sobre temas internos de Colombia, en especial detalles de la operación militar que el 2 de julio permitió liberar a 15 famosos rehenes de manos de las FARC.

"Pero también voy a hablar de comercio", dijo Santos quien tenía todavía entrevistas con varios miembros de la Cámara de Representantes, donde el acuerdo está archivado desde hace cuatro meses.

Jerry Weller, congresista republicano de Illinois y uno de los más prominentes promotores de la aprobación del tratado, dijo que "ningún país que haya firmado un tratado se merece el trato que está recibiendo Colombia".

"Yo creo que todo el mundo sabe que los bienes colombianos están llegando sin aranceles a Estados Unidos y necesitamos reciprocidad", declaró. "Este es un tratado que ha sido firmado por los dos gobiernos y se debe proceder a aprobarlo".

 
 
(AP)