Home

Noticias

Artículo

Colombia espera precios estables para el café en 2006

Colombia es el segundo productor mundial de café con unos 11,5 millones de sacos y este año registrará ingresos por exportaciones de US$1.600 millones, un 58% más que en 2004.

13/12/2005
16 de diciembre de 2005

Reducciones en las cosechas de Brasil y Vietnam y una caída de los inventarios en poder de los tostadores estadounidenses, permitirán estabilidad de precios en el mercado del café el próximo año, estimó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Brasil, el mayor productor mundial, anunció una cosecha entre 40,4 y 43,4 millones de sacos de 60 kilos para el año cafetero 2006-2007, inferior al calculo preliminar de 50 millones de sacos, mientras Vietnam, el tercer productor mundial, apenas recogerá alrededor de 10,5 millones de sacos, cosecha igualmente inferior a su capacidad de producción de 15 millones.

"El hecho de que en un año de alta producción en Brasil la cosecha no pase de 44 millones de sacos, implica que resultará insuficiente, si se tiene en cuenta que el consumo interno de ese país se estima en 16 millones de sacos y le quedarían 28 millones para exportaciones y para fortalecer un poco sus existencias de café", dijo Gabriel Silva, gerente de la Federación de Cafeteros.

"La estrechez que se puede prever en la oferta mundial podría ser más notable, si se tiene en cuenta la reducción en la producción de Vietnam", agregó Silva en un análisis de la situación del mercado mundial del café divulgado por la federación el lunes.

Además, señaló que los inventarios certificados por Bolsa de Nueva York cayeron en noviembre a 4 millones de sacos, el nivel mas bajo desde junio de 2003.

"En los próximos meses el mercado mundial confirmará los faltantes en la oferta, y eso permitirá sostener las cotizaciones del café suave colombiano en el rango previsto, que es de más o menos un dólar por libra", manifestó Silva.

Colombia es el segundo productor mundial de café con unos 11,5 millones de sacos y este año registrará ingresos por exportaciones de 1.600 millones de dólares, un 58% más que en 2004.

El café suave colombiano, utilizado para ser mezclado con cafés de inferior calidad, está escaso en los mercados internacionales y Colombia ha tenido que importar café de menor calidad de Ecuador y Perú para mantener sus compromisos en exportaciones y suplir el consumo interno.

FUENTE: AP