Home

Noticias

Artículo

Colombia espera nueva cooperación antidrogas con EU

Colombia espera encontrar nuevas formas de cooperación antidrogas con Estados Unidos para compensar reducciones en los desembolsos que recibe cada año, dijo el ministro de Defensa Rodrigo Rivera, quien viajará en febrero a Washington para tratar tales asuntos.

18 de enero de 2011

Bogotá  — Rivera y el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, se reunieron el martes para tratar la cooperación binacional antidrogas y elogiaron una iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez de considerar el derribo de naves en su territorio sospechosas de cargar narcóticos.

"La necesidad de seguir luchando contra este enemigo poderoso, que es el tráfico de drogas... nos desafía ha encontrar nuevas formas de cooperación, nuevos campos de acción conjunta, para garantizar que esta sea una lucha exitosa", dijo Rivera en una conferencia de prensa conjunta con el estadounidense.

No detallaron cuál será el presupuesto del 2012 para el denominado Plan Colombia o el paquete de ayuda de Washington a Bogotá para la lucha contra drogas y subversión.

Desde el inicio del plan en el 2000 y hasta ahora, Colombia ha recibido de Estados Unidos unos 7.000 millones de dólares, mientras en los últimos años la cifra anual de ayuda se ha venido reduciendo.

Para este año, los desembolsos se calculan en unos 465 millones de dólares, unos 50 millones de dólares menos que los dineros del 2010, según funcionarios diplomáticos colombianos.

Kerlikowske, quien llegó la noche del lunes a Bogotá para iniciar en la jornada una visita hasta el jueves cuando parte rumbo a Panamá, solo dijo que "todos reconocemos la situación económica tan difícil que existe en el mundo. En los Estados Unidos también".

Colombia sigue siendo el país con mayor número de hectáreas sembradas de hoja de coca, materia prima de la cocaína, al menos 68.000 hectáreas, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

"Venezuela claramente ha manifestado el apoyo para reducir la cantidad de tráfico de drogas de forma aérea", dijo Kerlikowske al ser consultado sobre declaraciones de Chávez el sábado sobre el derribo de aviones sospechosos de narcotráfico.

Chávez dijo que si bien no le gusta necesariamente la idea, sí cree que la Asamblea Nacional de su país debe debatir la posibilidad de que los militares venezolanos puedan derribar aeronaves sospechosas de narcotráfico si desobedecen ordenes de aterrizar.

 

(Reuters)