Home

Noticias

Artículo

Colombia espera llegar a acuerdo comercial con Panamá

Colombia espera llegar pronto a un acuerdo con Panamá para normalizar el comercio bilateral, elevando a un tratado bilateral aduanero las medidas que ha tomado internamente para combatir el contrabando.

17 de septiembre de 2006

Bogotá

"No se trata de acordar medidas para legalizar el contrabando", dijo el domingo el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, en una entrevista con la W Radio, al reiterar que Colombia necesita evitar que lleguen mercancías desde la zona libre de Colón, en Panamá, subfacturadas o sin el pago de impuestos.

"Se trata de trasladar a un convenio bilateral aduanero, las medidas que hemos tomado en virtud de normas internas para combatir el contrabando", agregó.

Colombia limitó la entrada de los productos procedentes de la zona libre de Colón, al puerto de Barranquilla, en el Caribe colombiano, y al aeropuerto internacional de Bogotá, excluyendo a Buenaventura, puerto sobre el Pacífico, y Cali, puntos geográficamente más cercanos.

Las medidas dictadas por la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales desde mediados del 2005 también incluyeron la imposición de aranceles a varios productos como textiles y calzados provenientes especialmente de China debido a que, en opinión del gobierno colombiano, vienen facturadas por debajo del precio de producción y han afectado a los productores nacionales.

Panamá llevó la disputa a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el pasado 20 de julio alegando que afecta la libertad de comercio y anula las ventajas competitivas que tiene Colón como puerto distribuidor de mercancías hacia Sudamérica, que llegan especialmente de los países asiáticos.

Colombia y Panamá deben llegar a un acuerdo a más tardar el miércoles cuando vence el término de 60 días desde la presentación de la denuncia, de lo contrario la disputa será dirimida por los mecanismos de arbitraje de la OMC.

FUENTE: AP