Home

Noticias

Artículo

Colombia espera Congreso EEUU apruebe TLC tras elecciones

9 de septiembre de 2008

WASHINGTON - Las autoridades colombianas ven pocas posibilidades de que el Congreso estadounidense apruebe un pacto de libre comercio bilateral antes de las elecciones del 4 de noviembre, pero sí tienen esperanzas de que puedan darle luz verde antes de que termine el año.

"Nuestro principal objetivo hoy es que sea considerado en una sesión de 'causas pérdidas,"' dijo el martes el viceministro de Comercio Exterior de Colombia, Eduardo Muñoz, durante una conversación con periodistas en un alto de una ofensiva diplomática del Gobierno del país sudamericano para lograr la aprobación del pacto.

Con la frase "causas pérdidas," Muñoz se refería a las sesiones que celebrarán, tras las elecciones presidenciales, los legisladores estadounidenses que están en el tramo final de su mandato y no pueden ser reelectos.

Tanto los republicanos como los demócratas han dicho a las autoridades colombianas que sería mucho más fácil aprobar el acuerdo, al cual se oponen los sindicatos estadounidenses, tras las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre, dijo Muñoz.

"Tenemos muchas esperanzas de que en una sesión de 'causas pérdidas' el acuerdo sea llevado al pleno del Congreso. Y creemos que si va al pleno, tendríamos suficientes votos para aprobarlo," señaló el funcionario colombiano.

Pero los líderes demócratas del Congreso han dicho que su plan es terminar los asuntos pendientes en las próximas semanas y no volver a legislar hasta comienzos del 2009, cuando asuma el nuevo presidente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo además que no permitirá una votación sobre el tratado con Colombia hasta que el Congreso y la Casa Blanca lleguen a un acuerdo para impulsar la economía estadounidense.

Las autoridades colombianas dijeron que Pelosi no respondió a un pedido enviado a todos los miembros del Congreso para realizar un encuentro destinado a discutir el pacto.

A comienzos de este año, Pelosi logró que se suspendiera de forma indefinida una votación sobre el TLC con Colombia.

Una asesora republicana del Senado, pidiendo que su nombre no fuera revelado, dijo que estaba claro que los demócratas no querían votar ninguno de los tres acuerdos comerciales pendientes -Colombia, Panamá y Corea del Sur- antes de las elecciones.

"Aún si hay una sesión de 'causas pérdidas', no está claro que los demócratas vayan a permitir una votación sobre el TLC con Colombia en ese momento," sostuvo la asesora.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama ha dicho que el Congreso no debería votar el TLC hasta que Colombia logre mejoras en la reducción de la violencia contra líderes sindicales.

La ofensiva diplomática colombiana, una misión compuesta por cerca de 80 autoridades del Gobierno, trabajadores, líderes estudiantiles, ex paramilitares e integrantes de comunidades indígenas y afro-caribeñas, también busca en Washington que el Congreso renueve las preferencias comerciales que vencen a fines de este año.

"Nuestro mensaje es lograr la renovación de las preferencias lo antes posible" y aprobar el TLC también, explicó Muñoz.

 

(Reuters)