| 7/6/2010 4:20:00 PM

Colombia entre los diez países con mejor índice de desempeño ambiental

El país ocupó este puesto entre 163 naciones evaluadas por las universidades de Columbia y Yale, de Estados Unidos, según lo reveló el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, al presentar el informe de gestión de la entidad.

Medellín.- Colombia está entre los diez países con mejor índice de desempeño ambiental entre 163 naciones que son evaluadas por las universidades de Columbia y Yale, de Estados Unidos, las cuales estudian temas como calidad de aire, cambio climático y conservación de biodiversidad.

“Subimos del puesto 17 al 10 entre 2006 y 2009 en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por su sigla en inglés). La ruta está trazada, sólo queda seguirla”, manifestó el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, al presentar el informe de gestión de la entidad, durante el Balance de Gobierno 2002 -2010 ´Trabajo Hechos y Corazón´, realizado este domingo en Medellín.

De igual forma, el Ministro recordó el premio especial ´Implementadores del Protocolo de Montreal´, concedido al país por la gestión en la reducción del uso de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. A su vez, el gran trabajo del Gobierno en la gestión en residuos peligrosos hizo que Colombia lograra ser la sede de la próxima Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea, evento que se realizará en Cartagena el próximo año.

Principales logros ambientales
Al intervenir en el encuentro, liderado por el Presidente de República, Álvaro Uribe Vélez, el Ministro de Ambiente dijo que la entidad ha fortalecido la gestión en los Parques Nacionales Naturales y en la protección de la biodiversidad. “El Gobierno Nacional multiplicó por cinco el presupuesto de inversión asignado a la unidad de parques, pasando de $5.800 millones en el 2002 a $30.278 millones en este año”. Agregó que en el período 2002-2010 se crearon seis nuevas áreas protegidas, pasando de 49 a 55 Parques Nacionales Naturales y de 10,3 millones de hectáreas protegidas a 12,6 millones.

Y siguiendo el propósito de proteger la biodiversidad, el Ministro Costa destacó como uno de los principales logros de la entidad la expedición del régimen sancionatorio ambiental, mediante la Ley 1333 de 2009.

“Esta ley fortalece las herramientas de las autoridades ambientales para imponer medidas preventivas y sancionatorias dotándolas de más y mejores ‘dientes’. Por ejemplo, se eleva el monto de las sanciones pasando de 300 salarios mínimos legales vigentes a cinco mil, casi 2.500 millones de pesos diarios para los infractores y se pueden expropiar todos los bienes utilizados en el delito ambiental como camiones, barcos y motosierras”, señaló.

De otro lado, destacó el acuerdo con el Ministerio de Minas y Ecopetrol para que en el 2013 en todo el país haya un diesel más limpio (50 partes de azufre por millón), cumpliendo los estándares internacionales. “Es un importante cambio, si consideramos que antes nuestro diesel tenía 5.000 ppm. Bogotá y Medellín hoy ya cuentan con este combustible, así como todos los buses de los sistemas integrados de transporte masivo del país”, dijo

Además, el Ministerio adoptó normas para que los nuevos vehículos cumplan con la tecnología Euro IV, que maximiza el beneficio del diesel limpio, reduciendo la contaminación hasta en un 80%. “Como resultado, la calidad del aire en las principales ciudades ya empezó a mejorar —17% en Bogotá— y seguirá haciéndolo en la medida en que el diesel limpio llegue a todo el país y que la tecnología Euro IV se tome la Nación”, concluyó el Ministro.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?