| 3/12/2007 12:00:00 AM

Colombia entra en la iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas (EITI)

La EITI (Extractive Industries Transparency Initiative), pone en marcha un proceso por el cual los ciudadanos pueden exigir a sus gobiernos acerca del uso de sus ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables.

Bogotá.- El Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Minas y Energía anuncia la decisión de adherir a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Uribe en buscar mayor eficiencia y transparencia en la explotación de los recursos mineros e hidrocarburíferos del país.

Con esta iniciativa fruto de una revisión Binacional (Colombia - Estados Unidos) en estos últimos meses, que se consolido con la visita del Presidente George W. Bush a Colombia se propende por una cultura de rendición de cuentas, voluntaria, respaldada por una coalición de empresas, gobiernos, inversionistas y organizaciones de la sociedad civil, junto con otros esfuerzos por mejorar la nitidez en las prácticas presupuestarias del sector público.

Colombia posee recursos que deben ser explotados de manera responsable para generar desarrollo en los lugares donde se encuentran. En este sentido, los recursos deben ser un instrumento para generar bienestar y progreso a la población, y no concentrarse en pocas manos, generando mayor desigualdad y pobreza.

La correcta administración de ingresos puede convertirse en una importante fuerza propulsora del crecimiento económico a largo plazo que contribuya al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza. Esto es precisamente la razón por la cual el país, siguiendo las positivas experiencias de otros gobiernos latinoamericanos como Perú y Trinidad y Tobago se une a esta valiosa iniciativa.

Los esfuerzos realizados por el gobierno de Colombia para mejorar sus niveles de transparencia fiscal son una garantía para el éxito. La estabilidad jurídica y la seguridad democrática también contribuirán al desarrollo del programa y un manejo responsable de los recursos significa mayor inversión extranjera y un mejor nivel de vida para los colombianos.

El sentido de la EITI
Promoviendo una mayor transparencia y rendición de cuentas en los países que dependen de los ingresos del petróleo, el gas y la minería, se pueden mitigar los posibles efectos negativos de la mala administración de los ingresos, y estos ingresos pueden entonces convertirse en una importante fuerza propulsora del crecimiento económico a largo plazo.

Principios fundamentales
1. El uso prudente de la riqueza de recursos naturales debe ser una fuerza motriz importante para el crecimiento económico sostenible que contribuya al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza, aunque si no se la administra adecuadamente, puede producir efectos económicos y sociales negativos.


2. Está dentro del dominio de los gobiernos soberanos proceder a la administración de la riqueza de recursos naturales en beneficio de los ciudadanos de sus países de modo que se promuevan los intereses de su desarrollo nacional.


3. Los beneficios de la extracción de recursos se producen en forma de corrientes de ingresos en el curso de muchos años y que pueden depender en gran medida de los precios.


4. La comprensión por parte del público acerca de los ingresos y gastos públicos con el tiempo podría contribuir al debate público y a fundamentar la elección de de las soluciones adecuadas y realistas disponibles para lograr el desarrollo sostenible.


5. Es de vital importancia que los gobiernos y las empresas respeten la transparencia de las industrias extractivas, y la necesidad de mejorar la gestión de las finanzas públicas y la rendición de cuentas.


6. El logro de una mayor transparencia debe encuadrarse en el respeto de los contratos y las leyes.


7. La transparencia financiera puede mejorar las condiciones para la inversión nacional y extranjera directa.


8. Es vital el principio y la práctica de la rendición de cuentas por parte de los gobiernos ante todos los ciudadanos respecto de la gestión de las corrientes de ingresos y gastos públicos.


9. Se deben promover altos niveles de transparencia y rendición de cuentas en la vida pública, las actividades del gobierno y la actividad económica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?