Home

Noticias

Artículo

Colombia empieza a medir la inversión publicitara en TV Paga

A partir este mes, el mercado colombiano podrá contar con la información detallada de inversión publicitaria en 17 canales internacionales. Esta medición estará a cargo de la empresa Ibope.

13 de mayo de 2011

Bogotá - Con este paso, Colombia entra en la era de medir la inversión que realizan los anunciantes en los canales internacionales, poniendo a Colombia al mismo nivel de algunos países latinoamericanos donde esta medición se viene realizando desde hace algunos años. En países como Argentina, por ejemplo, se monitorean 27 canales de TV Paga a través del Adspend, en otros como México y Chile (Megatime) se monitorean 32 y 35 canales respectivamente.


Los canales internacionales miembros de Lamac entendiendo la importacia de esta herramienta han apoyado el ingreso de este servicio en el país.

Según Margarita Giraldo, gerente de Lamac para Colombia, “el mercado colombiano estaba en mora de tener acceso a este tipo de información. El Adspend es una herramienta vital para la industria publicitaria, ya que ofrece la oportunidad de cruzar la información de rating y programas con la cantidad de inversión en publicidad en un determinado canal

Este avance es de gran importancia para la industria, pues esta información les permitirá a los anunciantes entender las diferentes estrategias publicitarias, en TV Paga, de sus más cercanos competidores, conocer las marcas, productos y referencias que más utilizan el medio y adicional a esto podrán evaluar sus campañas después de haber salido al aire.

El AdSpend junto a otras herramientas de planificación ayudaran a la industria a tener acceso a mejor información que les ayude alcanzar una mayor eficiencia del dinero que se invierte en televisión. Margarita Giraldo comenta, “para que una pauta televisiva sea efectiva el nivel de inversión debe ser consistente con el share de audiencia. El share de audiencia de TV paga en Colombia es de 38.7%, mientras que los niveles de inversión publicitaria en los canales internacionales no superan el 5.5%.Creemos que esta brecha es en parte producto de la falta de información que existe en el mercado, pero confiamos que avances como tener el AdSpend serán de utilidad para que los presupuestos de inversión publicitaria sea asignados de manera más eficiente.”