| 1/29/2010 9:25:00 AM

Colombia elevará queja ante la OEA contra Venezuela

El canciller Jaime Bermúdez aseguró el viernes que Colombia se quejará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el irregular sobrevuelo el miércoles de un helicóptero de Venezuela en la ciudad colombiana de Arauca.

Bogotá  — "Pensamos poner en consideración de la OEA esta información" del sobrevuelo, manifestó el canciller en entrevista con la emisora Caracol Radio desde Davos, Suiza, donde acompaña al presidente Alvaro Uribe en el Foro Económico Mundial.

En respuesta a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, que el jueves negó la violación por parte de Venezuela del espacio aéreo colombiano y lo calificó como un "falso positivo" o un engaño, Bermúdez aseveró que Colombia sí tiene pruebas del sobrevuelo.

"Claro que sí (tenemos pruebas). Esas son pruebas que se tienen en el Ministerio de Defensa", agregó.

"Se trata de información que tienen en el batallón (de Arauca) donde ocurrieron los hechos. Por supuesto que con todas las evidencias es que presentaremos el caso (ante la OEA)", añadió.

Respecto de la expulsión parte de la policía secreta (Departamento Administrativo de Seguridad, DAS) de un oficial de la guardia venezolana que incursionó ilegalmente al departamento colombiano de Vichada, Bermúdez precisó que "estamos revisando toda la información...para decidir la forma en que debemos proceder".

En tanto, el ministro de Defensa Gabriel Silva insistió en que Colombia sí tiene evidencias del irregular sobrevuelo.

"Tenemos los reportes, la información, fotografías y los testimonios no sólo de las Fuerzas Militares sino también de la ciudadanía. Entonces por esta razón tenemos absoluta certeza de esa incursión", manifestó Silva a los periodistas en una sede de la policía en el norte de Bogota.

El funcionario agregó que las Fuerzas Armadas colombianas "tienen instrucciones muy precisas de evitar incidentes que puedan producir consecuencias inaceptables".


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?