| 11/26/2007 12:00:00 AM

Colombia fue elegida presidenta de la OMT para las Américas

También será Vicepresidenta del Comité de Presupuesto y Finanzas del organismo.

Cartagena.- Colombia se anotó hoy un hit en la primera reunión ministerial de la Asamblea General de la OMT, que se adelanta en el Centro de Convenciones de esta ciudad, al haber sido elegida presidenta para la Comisión de las Américas de la organización.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al destacar la importancia de este nombramiento, se mostró también satisfecho por la elección del país como Vicepresidente del Comité de Presupuesto y Finanzas de la Organización Mundial del Turismo.

Así mismo, en el marco de las reuniones ministeriales se acordó que el Gobierno Colombiano presidirá las sesiones ministeriales de la Asamblea del órgano rector del turismo mundial. Según el ministro Plata, esta designación le da la posibilidad a Colombia de tomar parte en las decisiones del organismo y de estar más cerca de los países que son considerados como los principales destinos turísticos internacionales.

Adicionalmente, la elección le abre paso a una mayor cooperación de los organismos internacionales y a garantizar recursos para los distintos proyectos turísticos que actualmente se adelantan en el país. De otro lado, Colombia decidió retirar su candidatura al Consejo Ejecutivo de la OMT y optó por apoyar a El Salvador y México, dos de los países que eran sus competidores para esa designación.

El titular de la cartera de Comercio señaló que las posiciones que desde hoy ocupará Colombia en la OMT reflejan el espaldarazo de los ministros de turismo del mundo. También es un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la imagen del país ante el mundo. La asamblea en Colombia ha merecido el elogio de más de 450 delegados de 103 países, de los 150 afiliados a la organización, según el Ministro. El funcionario destacó que más de la mitad de las delegaciones que forman parte de esta asamblea vienen por primera vez al país. Es el caso de Eritrea y Brunei.

Voceros de las representaciones de países como Polonia, Nicaragua, México, Argentina y Polonia, señalaron que esta ha sido una de las Asambleas mejor organizadas, desde cuando se creo en México la OMT, en 1970. En la primera sesión plenaria del segmento ministerial de hoy se presentó el balance de actividades del Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli; el informe del Consejo Ejecutivo a la Asamblea y el informe del presidente a los miembros afiliados.

La apertura oficial de la XVII Asamblea será hoy a las 7 de la noche, con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata. El ex director de Aprovechamiento de Recursos de la Administración de Parques Nacionales, Guillermo Martín Lopo, inició este lunes en La Heroica el ciclo de conferencias con el tema Gestión Patrimonial: El Turismo, Como Medio Para Preservar las Tradiciones Locales.

El experto es Graduado en la Universidad Nacional de la Plata, Escuela Superior de Bosques e hizo su Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de la Matanza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?