| 3/15/2007 12:00:00 AM

Colombia y EE.UU fortalecieron su relación con nuevas expectativas comerciales

Se podrán diseñar nuevas estrategias en materia de cooperación energética y biocombustibles.

Bogotá.- Colombia y Estados Unidos han fortalecido sus relaciones, lo que les permitirá diseñar nuevas áreas de trabajo en los temas relacionados con la cooperación energética y los biocombustibles.

Así lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo Perdomo, durante la entrega de la condecoración que otorgó el Gobierno Nacional al saliente embajador de los Estados Unidos en Colombia, William Word.

“Hay un sello de fortalecimiento de la relación de ambos países y la oportunidad para delinear nuevas áreas de trabajo como la cooperación energética y los biocombustibles”, dijo el Canciller, al hacer un balance de los encuentros entre los presidentes Álvaro Uribe y George W. Bush, el último que se llevó a cabo el pasado domingo en Bogotá.

Añadió que la relación de ambos países ha sido estratégica y “tiene un eje central en la dinámica comercial y de inversión, la cual se ha potenciado en los últimos cinco años, en la medida en que tanto nuestras exportaciones a Estados Unidos como las importaciones han registrado un crecimiento que supera el 10 por ciento anual”.

Durante este acto, el Ministro de Relaciones Exteriores también destacó la labor que adelantó el Embajador Wood en Colombia.

Entre otras acciones, sobresale la gestión que le permitió a Colombia contar en los últimos tres años con recursos por 1.800 millones de dólares, de los cuales 500 están orientados al desarrollo social con programas específicos como el fortalecimiento de la justicia y la promoción de los derechos humanos.

De igual manera, el Canciller Araújo resaltó que fue determinante la ayuda del Embajador Wood en el anuncio público de apoyo de Estados Unidos con recursos por 4 mil millones de dólares para la consolidación de la fase dos del Plan Colombia, denominada “Estrategia de Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Social: 2007 – 2013”.

En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, el ministro Fernando Araújo impuso la Orden de San Carlos en el grado de Gran Cruz al Embajador de los Estados Unidos.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?