| 11/17/2007 12:00:00 AM

Colombia y EEUU analizan avances para acuerdo comercial

Los delegados también se reunirán con líderes sindicales que están tanto a favor como en contra del TLC, con quienes dialogarán sobre los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Uribe en la seguridad de los sindicalistas y el respeto a los derechos humanos.

Bogotá- El presidente Alvaro Uribe y una delegación estadounidense encabezada por el Secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez evaluarán los avances de Colombia con miras a la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) entre las dos naciones.

Esta será la tercera visita de Gutiérrez, --que llega el sábado-- en menos de dos meses a fin de estudiar junto con congresistas de varios partidos de su país, el progreso colombiano en materia de inversión y política social, así como el tema de garantías para el inversionista extranjero.

La delegación llegará el sábado al puerto turístico de Cartagena en el litoral Caribe colombiano, a unos 650 kilómetros al norte de Bogotá.

"Vamos a examinar cómo venimos trabajando estos tres temas: Seguridad Democrática, confianza inversionista y política social", anunció Uribe durante la inauguración de un edificio universitario el viernes en Bogotá.

Indicó que mostrará a la delegación estadounidense que a pesar de la pobreza existente en Cartagena, su gobierno ha podido avanzar en vivienda social, obras de infraestructura vial y familias en acción, un programa presidencial de apoyo a familias pobres a cambio del cumplimiento de compromisos por parte de la familia.

Los delegados también se reunirán con líderes sindicales que están tanto a favor como en contra del TLC, con quienes dialogarán sobre los esfuerzos que ha realizado el gobierno de Uribe en la seguridad de los sindicalistas y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se reunirán con el Fiscal General Mario Iguarán, para recibir informes de las investigaciones y los esfuerzos del ente acusador para procesar a los autores de actos violentos contra los trabajadores agremiados.

El periplo de Gutiérrez y los parlamentarios, concluirá con una visita a Medellín, la segunda ciudad del país a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá y considerada la ciudad industrial de Colombia.

Allí notarán los cambios sociales y económicos de la ciudad que fuera considerada una de las más peligrosas del país, donde la reducción de la violencia cayó a niveles significativamente bajos. También visitarán uno de los más importantes cultivos de flores del área.

Dentro de la agenda de la delegación se contempla un reporte de los planes gubernamentales para atender a los combatientes ilegales desmovilizados que se han reintegrado a la sociedad y a la economía formal del país.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?