| 12/16/2005 12:00:00 AM

Colombia y Ecuador unidos a última negociación comercial con EEUU

El presidente no ahondó en detalles porque "es materia negociable y queremos conservarla (en secreto) para la mesa de negociación".

"La unión hace la fuerza", esa fue la expresión utilizada por el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio tras reunirse en esta capital con su colega colombiano Álvaro Uribe para coordinar posiciones antes de la última ronda de negociaciones comerciales con Estados Unidos.

"Hemos discutido los aspectos que tienen que ser resueltos y en la mayor parte de ellos tenemos total identificación y acuerdos, va a ser parte de una estrategia tanto conjunta como individual de los dos países", expresó el lunes Palacio en rueda de prensa.

El presidente no ahondó en detalles porque "es materia negociable y queremos conservarla (en secreto) para la mesa de negociación".

Los negociadores colombianos entran el lunes a la última ronda con Estados Unidos y Ecuador lo hará en la primer semana de febrero. Perú, que inició las negociaciones como tercer país de este bloque andino, las cerró en diciembre pasado por su cuenta.

Uribe afirmó que lo que se ha definido con Ecuador es que si hay "un cronograma diferente no nos va a llevar a que estemos descoordinados. Cronograma diferente pero coordinación permanente".

Aún así, los tres países negociarán juntos la próxima semana el tema de la propiedad intelectual, que según Palacio es "uno de los temas fundamentales y medulares de la discusión del día", pues lo considera entre los más sensibles y "queremos resolverlo con el hermano pueblo colombiano".

Uribe también afirmó que en "los temas agrícolas muy sensibles, de gran importancia en los que no tenemos una mesa conjunta la semana entrante, mantenemos un gran esfuerzo de contenidos, en eso avanzamos muchísimo esta mañana en el tema de azúcar, arroz, cuartos traseros de pollo, maíz y el panel fitosanitario. Buscaremos una coordinación de contenidos así no haya mesa común".

El gobernante colombiano agregó que una de las razones por las que le piden a Estados Unidos un acuerdo que represente beneficios en el tema agrícola es porque "si no tenemos una negociación agrícola equitativa y afectamos la agricultura comercial, como se afectó en el pasado, se permite la prosperidad del narcotráfico".

Lo que también quedó claro es que no importa cuan unidos y coordinados lleguen a la recta final de esta negociación los dos países, pues el presidente Palacio recordó que "más allá no se pueden hacer juicios de valores. Los países somos independientes y soberanos para tomar la decisión frente a este y otros problemas" y Perú lo demostró al adelantarse en cerrar su acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?