| 3/1/2011 9:30:00 AM

Colombia y Ecuador reanudarán intercambio información seguridad

Colombia y Ecuador concentrarán sus esfuerzos de seguridad fronteriza en el intercambio de información de inteligencia, una labor congelada durante el tiempo en que ambos países tuvieron rotos sus lazos diplomáticos, dijeron el lunes los ministro de Defensa de ambas naciones.

Bogotá - Ambos ministros anunciaron que el 14 de marzo se reunirán en Quito los viceministros de Defensa y los presidentes de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) para profundizar en los mecanismos de inteligencia y cooperación entre ambos países y seguir trabajando en un plan binacional de seguridad fronteriza.

El ministro colombiano Rodrigo Rivera señaló en rueda de prensa junto a su colega Javier Ponce que los esfuerzos se enfocarán en "el intercambio de información de inteligencia", en la acción integral de las fuerzas armadas de ambas naciones para proteger a las personas y a las poblaciones fronterizas de "los grupos criminales transnacionales".

Con ese intercambio de datos se espera no sólo combatir grupos guerrilleros sino también al narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas, la trata de personas y el enrolamiento de jóvenes en grupos armados ilegales, agregó Rivera.

El ministro ecuatoriano agradeció al gobierno del presidente Juan Manuel Santos por este primer encuentro oficial entre ambos ministros de Defensa luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008 por un bombardeo del ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano, en el que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes.

Ponce recalcó que en Ecuador hay desplazados o "víctimas del conflicto interno colombiano".

Grupos no gubernamentales colombianos afirman que en Ecuador viven al menos 135.000 colombianos con necesidad de protección y al menos 53.000 han recibido de las autoridades ecuatorianas, desde el 2009 y en el 2010, el estatus de refugiados.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?