Home

Noticias

Artículo

Colombia y Ecuador reanudan lazos a nivel de encargados de negocios

6 de junio de 2008

BOGOTA (AP) _ Colombia y Ecuador decidieron el viernes restablecer sus relaciones a nivel de encargados de negocios, un paso previo a la completa normalización de los lazos diplomáticos rotos desde el 3 de marzo tras la incursión militar colombiana en suelo del vecino país.

La medida fue impulsada por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien efectuó contactos con los presidentes de Colombia y Ecuador.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su satisfacción por el restablecimiento de las relaciones a ese nivel entre ambos países y señaló que confía en que sus gobiernos acuerden los mecanismos para concretar tal decisión.

El gobierno colombiano anunció la medida en un comunicado señalando que el presidente Alvaro Uribe "confirma de nuevo su total disposición para reanudar relaciones diplomáticas con el gobierno del Ecuador de manera inmediata y sin precondiciones".

Horas después en Quito, la canciller María Isabel Salvador dijo que "ante la solicitud del ex presidente de Estados Unidos y premio Nobel, Jimmy Carter, el presidente Rafael Correa confirma su voluntad y decisión de reanudar de manera inmediata las relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios con el gobierno de Colombia".

En una breve declaración a la prensa, Salvador señaló que el mandatario "ha dado ya las instrucciones que las hemos recibido para proceder inmediatamente con esta medida".

Quito rompió relaciones con Colombia dos días después del operativo militar colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en una zona cercana a la frontera, incidente en el que murió el jefe rebelde Raúl Reyes y 24 personas más.

El gobierno colombiano señaló en su comunicado que con la medida "ratifica el compromiso verbalmente expresado" ante el ex presidente Carter en el sentido de reanudar relaciones diplomáticas en primera instancia a nivel de encargado de negocios con Ecuador.

El Centro Carter destacó en una nota por internet que "en el día de hoy (viernes), ambos presidentes confirmaron su disposición a dar ese paso de inmediato a través de sus respectivas cancillerías".

El centro, fundado por el ex mandatario norteamericano Jimmy Carter, venía realizando consultas con los presidentes de ambos países para buscar una solución a la crisis diplomática.

El canciller colombiano Fernando Araújo dijo a la prensa que agradecía las gestiones del Centro Carter y que los ministerios del Exterior de ambos países trabajarían ahora en la "parte formal" del restablecimiento de relaciones, detalles que podrían afinarse en un encuentro de ambos cancilleres en el marco de la OEA.

Pero Araújo no dio detalles de cuándo podría ser ese encuentro con su colega Salvador o la fecha en que podrían estar ya en funciones los encargado de negocios en cada capital.

A instancias de la OEA y por mandato de los cancilleres de toda la región reunidos el 17 de marzo en Washington, el secretario Insulza impulsó un proceso de acercamientos entre los dos países y al menos tres reuniones se realizaron a nivel de vicecancilleres.

Insulza confirmó el viernes en un comunicado que la cuarta reunión de vicecancilleres se realizará el 10 de junio en la sede de la OEA en Washington.

"La reanudación de relaciones diplomáticas facilitará las conversaciones y negociaciones actualmente en curso", consideró la OEA.

En la reciente asamblea ordinaria de la OEA en Medellín, las partes dijeron estar dispuestos a reanudar relaciones, pero Quito destacó que aún faltaba construir la confianza con Bogotá y además una reparación a Ecuador por daños causados durante la incursión armada, aunque sin precisar qué tipo de resarcimiento aspiraría.