Home

Noticias

Artículo

Colombia y Ecuador dan pasos para normalizar relaciones

Los gobiernos de Colombia y Ecuador acordaron el viernes designar a encargados de negocios en sus respectivos países antes que finalice este mes, como paso previo para normalizar las relaciones mutuas, rotas desde comienzos del 2008.

9 de octubre de 2009

Bogotá  — Así lo aseguró el canciller colombiano Jaime Bermúdez tras un encuentro con su colega ecuatoriano Fander Falconí en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, a unos 570 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Bermúdez dijo que lo importante del encuentro fue el compromiso de los gobiernos "en avanzar y normalizar las relaciones cuanto antes".

Falconí, preguntado sobre la iniciativa de nombrar a encargados de negocios, expresó que "va a ser un paso muy importante en términos diplomáticos, que implica casi el restablecimiento de un clima de confianza diplomática para nosotros emprender nuestras acciones bilaterales".

Ambos cancilleres coincidieron en una rueda de prensa en que los presidentes de Colombia y Ecuador, Alvaro Uribe y Rafael Correa, respectivamente, tienen la voluntad política de normalizar las relaciones, y que la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter servirán de mediadoras en ese proceso.

Falconí comentó que "nosotros tenemos la firme voluntad de hacer una ejecución plausible y cumplir los cronogramas que nos hemos impuesto", tras las reuniones celebradas en Nueva York hace dos semanas.

Agregó que la reunión "marca un hito, marca un camino y estamos seguros (de) que estos dos queridos países hermanos y miembros de nuestra organización van a cumplir con rapidez y con eficacia".

Bermúdez informó, además, que a partir de la fecha quedan instaladas las comisiones de seguridad y criminalidad en la frontera, el desarrollo fronterizo y los asuntos sensibles entre los dos países. Por eso, agregó el funcionario, la próxima semana habrá una reunión de delegados de la Comisión Binacional Fronteriza.

Durante el desarrollo del encuentro, decenas de manifestantes colombianos y ecuatorianos protestaron para exigir que se flexibilicen los controles fronterizos entre los dos países.

Bermúdez y Falconí se reunirán nuevamente el 3 de noviembre en suelo ecuatoriano.

Ecuador rompió relaciones con Colombia luego que el ejército colombiano bombardeó en territorio limítrofe ecuatoriano un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), matando al jefe guerrillero Raúl Reyes. Esa acción se produjo el 1 de marzo del 2008.

 


(AP)