Home

Noticias

Artículo

Colombia y Ecuador afianzan relación de comercio

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, viaja este jueves a Quito, en donde firmará un Memorando de Entendimiento que establece acciones concretas entre ambos gobiernos para continuar estimulando la relación bilateral.

9 de junio de 2011

Bogotá - Se espera reforzar componentes de comercio, inversión y turismo, incluidas fechas, tareas y metodologías de trabajo, que se estarán monitoreando a través de los respectivos Ministerios de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; y de Producción de Ecuador.

Este compromiso se suscribirá en el marco de un encuentro bilateral que tendrá lugar mañana, viernes, al cual asistirán, junto con la delegación colombiana, la ministra Coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, y los ministros de Industrias y Productividad, Verónica Sión; de Turismo, Freddy Ehlers; y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Staynley Vera, entre otros altos funcionarios ecuatorianos.

Además de ellos, estarán presentes el director de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán; y la directora de Proecuador, María Fernanda de Lucca.

Por parte de Colombia, viajan también los viceministros de Comercio Exterior, Gabriel Duque; de Turismo, Oscar Rueda García, y de Agricultura, Ricardo Sánchez, quienes estarán acompañados por representantes de Proexport y Bancóldex.

“Colombia está decidida a fortalecer cada vez más sus relaciones con Ecuador, por lo cual, este encuentro reviste gran importancia, dadas las amplias posibilidades que tenemos de trabajar en doble vía para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos”, dijo el Ministro. Agregó, además, que “tradicionalmente, hemos sido grandes socios, y las condiciones están dadas para que seamos proactivos y logremos incrementar no sólo nuestro comercio, sino también nuestra inversión y nuestro turismo”.

“Es importante que veamos de manera integral nuestra relación bilateral y por eso el Memorando contiene distintas áreas de trabajo. La relación colombo-ecuatoriana es mucho más que el intercambio de bienes. Más de 225 mil colombianos visitaron tierras ecuatorianas en 2010, mientras que los ciudadanos ecuatorianos que visitaron Colombia llegaron a 122 mil en 2010. Tenemos una relación muy estrecha en materia de inversiones, con más de 2 mil empresas colombianas instaladas en ese país”, explicó el Ministro. “Como se ve, está es una clara relación gana-gana, que los dos países debemos esforzarnos por preservar”, dijo.

La agenda

La reunión en Quito, se iniciará a las 8 de la mañana, con un encuentro en el cual la ministra Coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, y el Ministro colombiano revisarán el estado de las relaciones económicas entre los dos países.

Posteriormente se desarrollará la agenda binacional de industrias y comercio e inversiones.

Sobre el tema industrial, se espera identificar sectores en los cuales ambas partes estén interesadas en desarrollar encadenamientos productivos, en donde se indique las necesidades de asistencia técnica.

En tal sentido, Colombia se referirá al Programa de Transformación Productiva, especialmente a los sectores farmacéutico y de autopartes, que han tenido desarrollos importantes a nivel nacional.

Comercio e inversión


En cuanto a las exportaciones, se tratarán los temas de financiamiento, promoción y asistencia técnica, que quedará incluidos en el Memorando.

La Corporación Financiera Nacional del Ecuador y el Banco de Comercio Exterior de Colombia – Bancóldex- desarrollarán una propuesta para la identificación de sectores prioritarios y la determinación de mecanismos de financiamiento para las exportaciones procedentes del Ecuador.

También se estudiará la posibilidad de contratar, de forma conjunta, estudios de mercados de sectores y, en la medida de lo posible, de espacios en las ferias internacionales que se realicen fuera de Colombia y Ecuador, que sean de interés común.

Finalmente, las entidades de promoción de exportaciones e inversiones de ambos países, elaborarán propuestas sobre transferencia de conocimiento en materia de herramientas de promoción de exportaciones e inversiones.

En materia de inversión, se busca mantener reuniones periódicas con el fin de discutir la posibilidad de establecer nuevos acuerdos, así como mecanismos bilaterales y multilaterales, que permitan incrementar el flujo de inversiones entre los dos países, y mantener favorables las condiciones para esta clase de actividad, en doble vía.

A este segundo bloque del Encuentro Binacional asisten, además, por parte de Ecuador, la ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Francisco Rivadeneira; y el viceministro Coordinador de la Producción, Mauricio Peña.

También estarán presentes el presidente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán; la directora de Proecuador, María Fernanda de Lucca; y el embajador de Colombia en el vecino país, Raúl Vallejo.

Turismo

Según el Ministro, el tema de mayor interés en este punto lo revisten las oportunidades de acción conjunta.

Así las cosas, se espera establecer, a través del Memorando de Entendimiento, una Comisión Binacional de Facilitación Turística para estudiar y presentar propuestas para estimular un intercambio turístico fluido y creciente.

Temas como el precio de los pasajes y las nuevas rutas entre Ecuador y Colombia, serán tratados con la presencia del ministro de Turismo, Freddy Ehlers y del viceministro de la misma Cartera, Luis Falconi, entre otros altos funcionarios.

La jornada se cerrará hacia las seis de la tarde, con la agenda binacional agrícola y de Cooperación. Esta contará con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, liderado por el viceministro, Ricardo Sánchez.