Home

Noticias

Artículo

Colombia y Ecuador acuerdan designación de agregados militares

Colombia y Ecuador anunciaron el jueves que designarán el mes entrante a sus agregados militares y policiales ante Quito y Bogotá.

19 de noviembre de 2009

Bogotá  — "Se acordó que hasta el próximo 10 de diciembre se designarán los agregados militares y policiales de ambos países con el propósito de tener representación oficial de la fuerza pública facilitando así la comunicación" entre ambas naciones, indicaron los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador en un comunicado conjunto.

Los ministros Gabriel Silva de Colombia y su colega ecuatoriano Javier Ponce emitieron la nota oficial al final del encuentro de la llamada Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), una instancia de consultas e intercambio de información creada en 1996 y que no se reunía desde el 2007.

La reactivación de los trabajos de la Combifron, dijeron los ministros en su nota, representan un paso "en la normalización de relaciones entre los dos países y representa un avance significativo en el restablecimiento de la plena cooperación y colaboración entre la fuerza pública" de las dos naciones.

Esa cooperación se fracturó el 3 de marzo del 2008, cuando Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá debido a la incursión militar colombiana, realizada dos días antes, a territorio del vecino país para atacar un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ese incidente es investigado por la justicia ecuatoriana, que el jueves negó un pedido de la fiscalía de restaurar las órdenes de prisión dictadas contra el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el jefe de las fuerzas armadas colombianas, general Freddy Padilla, implicados en el caso.

Santos, Padilla, el jefe de la policía, general Oscar Naranjo, y el ex jefe del ejército, general Mario Montoya, son investigados por "delitos contra la vida" a raíz de la incursión no autorizada de militares colombianos que dejó 25 muertos, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes.

Los ministros de Defensa acordaron que la Combifron se reúna trimestralmente.

 


(AP)