| 9/18/2009 12:00:00 AM

Colombia dispuesta a hacer público el acuerdo de bases con EE.UU.

El gobierno de Colombia está dispuesto a hacer público el acuerdo mediante el cual autoriza el uso de siete bases militares a efectivos de Estados Unidos para tareas antinarcóticos, dijo el canciller de ese país Jaime Bermúdez en declaraciones al diario El Comercio de esta capital el viernes.

Quito  — Bermúdez declaró, según el diario, que "Colombia no tiene ningún problema en entregarlo... (hacer público el acuerdo) sabemos que así expliquemos que no son bases estadounidenses, que es un acuerdo de cooperación técnica y que entreguemos el texto, habrá quienes duden y consideren que Colombia no dice la verdad".

Consultado si Estados Unidos, la contraparte del convenio, dará autorización para que el texto sea revelado, manifestó que "creo que eventualmente sí".

"Nos preocupa que en este momento se haga tanto ruido, cuando otros países están gastando recursos descomunales para fortalecer su armamento con capacidad ofensiva, eso es preocupante", señaló Bermúdez, en aparente referencia a Venezuela que ha destinado 2.200 millones para la compra de armas en Rusia.

Afirmó que la región tiene que "discutir a profundidad los temas sensibles: ¿Cómo no va a ser sensible que armas compradas por países hermanos terminen en manos de grupos terroristas? ¿Cómo no va a ser sensible la compra de armas que modifica el equilibrio regional?".

Bermúdez comentó que "si estamos construyendo un organismo multilateral, basado en la confianza, se deben llevar todos los temas a la mesa y discutirlos abiertamente, de manera recíproca y simétrica".

Ratificó la afirmación del presidente Alvaro Uribe de que "no hemos pensado ni pensamos en retirarnos de la Unasur".

Ante la consulta si Colombia se siente amenazada por la compra venezolana de armas rusas, Bermúdez señaló que "es un tema que hay que discutir en el ámbito regional, no puede ser presentado como una preocupación bilateral, ese es el tipo de temas que deben ser llevados al Consejo de Defensa".

Sobre la reunión con su colega ecuatoriano Fander Falconí, prevista para el 22 de septiembre en Nueva York, la que busca un camino para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, señaló que "a estas alturas hay que ser muy prudentes".

"Lo que se puede decir es que la reunión implica el proceso de aproximación en estas materias ... vamos a ver cómo avanzar", expresó.

"Es un tema sensible en el que creemos que es importante encontrar alguna solución". dijo Bermúdez.

Declinó dar más detalles del encuentro y tampoco aventuró una fecha para la reanudación de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Añadió que con Ecuador "hemos dicho que es importante la cooperación plena y eficaz en la lucha contra grupos terroristas, especialmente en zona de frontera".

 



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?