Home

Noticias

Artículo

Colombia dice que E.U. quiere cerrar negociación del TLC

Colombia y Estados Unidos emprenderán el miércoles reuniones para tratar los últimos temas pendientes en la negociación.

20/1/2006
16 de enero de 2006

Estados Unidos quiere concluir "ahora" la negociación de un acuerdo comercial con Colombia y Ecuador para evitar que las elecciones legislativas estadounidenses interfieran con el proceso de ratificación del acuerdo, afirmó el jefe negociador colombiano Hernando Gómez.

"Vamos con todo a cerrar la negociación. La señal que hemos recibido de los Estados Unidos a nivel técnico, político y diplomático es que quieren cerrar ahora", dijo el viernes Gómez, en rueda de prensa.

Según el negociador, Washington considera que "es el momento, pues posteriormente el proceso electoral interno de los Estados Unidos complicaría los tiempos" para ratificar y poner en vigencia el acuerdo de libre comercio.

Colombia y Estados Unidos emprenderán el miércoles reuniones para tratar los últimos temas pendientes en la negociación.

También Ecuador mantiene acercamientos con los estadounidenses y solo Perú, el tercer país andino involucrado en las negociaciones, estuvo satisfecho en diciembre con lo que negoció y dio por concluida esa fase.

"El 90% (del acuerdo) está negociado. Hasta este momento, el paquete que hemos logrado avanzar nos ha dejado muy satisfechos tanto en el tema industrial, como en el tema de los servicios y las inversiones", dijo Gómez.

Sin embargo, las partes todavía no alcanzan acuerdos sobre algunos productos agrícolas, de piezas de pollo y en materia de propiedad intelectual.

El presidente Alvaro Uribe se reunió con su colega ecuatoriano Alfredo Palacio la semana pasada para coordinar las posturas que llevarán a la mesa y expresó la esperanza de que esta sea la última ronda de negociaciones.

Gómez precisó que los resultados del acuerdo se observarán hasta un par de años.

En ese sentido, el ministro de comercio exterior, Jorge Botero, manifestó que "es muy importante que en el momento de los balances, hagan los balances globales", porque por ahora "hay voces a favor y en contra de los empresarios que tienen intereses en la negociación".

Gómez recordó que "el tratado va a conllevar una serie de retos competitivos y procesos de ajustes en todos los sectores... habrá sectores que tienen que ser compensados... pero hay muchos sectores que pueden ser grandes ganadores de esta negociación".