Home

Noticias

Artículo

Colombia dice que no enviará tropas a frontera

3 de marzo de 2008

Bogotá.- El gobierno colombiano afirmó el lunes que no movilizará ninguna tropa a sus fronteras con Ecuador y Venezuela y reiteró su defensa a la controversial operación militar en la que fue abatido un jefe de las FARC en territorio ecuatoriano, lo que desembocó una crisis diplomática no sólo con Quito, sino también con Caracas.

El Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que Bogotá no movilizará ninguna tropa y que "tenemos la situación bajo control dentro de nuestra frontera sin ningún problema".

Santos, en una entrevista exclusiva con la cadena radial Caracol, indicó que no se pronunciaría sobre los anuncios y declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero sí se manifestó sorprendido por lo que denominó el grado de estrecha relación de Quito con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez afirmó el sábado que habría guerra si el gobierno colombiano decidiera incursionar en territorio venezolano.

"Prefiero dejar al presidente Chávez fuera de esta discusión... esa palabra y esa persona no la mencionamos, no comentamos nada sobre lo que él dice, hace o sugiere", dijo Santos manteniendo la tradicional posición de silencio de Bogotá frente a Caracas desde fines del 2007, cuando estalló la primera disputa entre los dos países, también por un tema relativo a las FARC.

"Nosotros en muchas ocasiones le dijimos al gobierno del Ecuador: 'ojo que allá están las FARC' y la reacción del gobierno de Ecuador era sentirse insultado por la simple sugerencia", dijo Santos. "Ahora, nos damos cuenta, o pudimos comprobar, que era todo lo contrario, que era con la connivencia directa porque lo que aparece en documentos, lo que nos señala, era que sabían (en Quito) perfectamente e inclusive estaban queriendo hacer acuerdos con las FARC".

Santos se refirió así a los documentos que su gobierno dice rescató entre las pertenencias del líder guerrillero de las Farc Raúl Reyes luego de ser abatido.

Santos ratificó que le han ofrecido excusas a Ecuador por incursionar en su territorio, pero que el debate, según Bogotá, se debe dar en foros internacionales desde la OEA hasta la ONU, "hasta dónde es lícito, bajo los parámetros de lo que ha sido aceptado como norma y principio internacional, acoger grupos que son considerados terroristas en un territorio e incluso darles apoyo".

En una cadena de sucesos sin precedentes, primero Colombia dio muerte la madrugada del sábado a Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes" uno de los siete integrantes de la jefatura de las FARC, replicando Ecuador que investigaría el hecho. Con el paso de las horas, Quito denunció una "agresión" colombiana a su territorio por haber cruzado la frontera para matar a Reyes y más tarde llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

El doctor Pedro Franco, director del Instituto de Medicina Legal en Bogotá, donde se hizo la necropsia al cadáver de Reyes, dijo que murió por una "pérdida masiva de sangre" por lesiones en la aorta abdominal. Franco, en entrevista telefónica, dijo que esa herida fue producto de "material explosivo" y que aparte tenía en el rostro dos heridas de proyectil. Declinó dar mayores detalles y sólo indicó que por ley el cadáver permanecerá 30 días en la morgue esperando que parientes lo reclamen, caso contrario será enterrado en una fosa individual en un cementerio al sur de Bogotá.

El impasse subió de temperatura cuando el domingo, tanto Chávez como el presidente ecuatoriano Rafael Correa, anunciaron que enviarían tropas a sus fronteras con Colombia y que retiraban a sus embajadores. Quito dio un paso adicional y expulsó al embajador de Bogotá, Carlos Holguín.

El consulado de Venezuela el lunes por la mañana no abrió temprano. Bogotá mantiene a su embajador en Caracas, Fernando Marín.

El embajador de Ecuador en Bogotá, Franciso Suéscum, ya viajó a Quito, pero la misión sigue abierta y su gobierno ha dicho que no hay una ruptura de relaciones.

Tras la expulsión del diplomático colombiano, Bogotá reaccionó y divulgó el domingo dos documentos de uno de los tres computadores decomisados a Reyes. Los dos documentos son mensajes fechados este año y dirigidos a la dirección de las FARC, narrándoles un encuentro con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, pero sin precisar fecha o sitio de la cita. En un resumen de los temas discutidos con el ministro, Reyes dijo que se trató desde la posibilidad de cambiar mandos militares en zonas de frontera hasta el "interés del presidente (Correa) de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC", según el documento divulgado por el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo.

"Lo que ha ocurrido proveniente de ese episodio es de una delicadeza mayúscula", dijo en entrevista telefónica Eugenio Marulanda, presidente de la Federación Colombiana de Cámaras de Comercio, destacando el valor del intercambio con Venezuela de unos 5.000 millones de dólares y con Ecuador de unos 1.800 millones de dólares.

 

 

AP