| 5/27/2008 12:00:00 AM

Colombia destacada por su liderazgo empresarial y académico en AL

Un exitoso balance arrojó la quinta edición del Sumaq Summit, en esta ocasión realizada en Colombia los pasados 22 y 23 de mayo, bajo el liderazgo de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y otras siete prestigiosas escuelas de negocios de Ibero América

Bogotá.- Con éxito culminó la primera versión del Sumaq Summit realizada en Colombia durante los pasados 22 y 23 de mayo en la ciudad de Cartagena. Al evento asistieron grandes líderes empresariales así como experimentados académicos quienes compartieron las mejores prácticas en materia de liderazgo empresarial.

El Sumaq Summit, organizado bajo el liderazgo de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, es un evento que se realiza anualmente desde 2004 y ha tenido como sede Atlanta, EEUU (2004, 2005 y 2006); Madrid, España (2007) y ahora Cartagena, Colombia (2008) y tiene como objetivo integrar la academia y la empresa para lograr incorporar en la educación las mejores prácticas corporativas y a la vez, compartir con las empresas las últimas tendencias en materia de administración.

María Lorena Gutierrez, decana de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, aseguró que cuando las ocho escuelas de negocios que conforman la Alianza SUMAQ estaban decidiendo el tema central alrededor del cual giraría este quinto Summit, tuvieron sobre la mesa una pregunta: ¿Qué tienen en común las empresas exitosas, que han llegado lejos y se han diferenciado aún en medio de entornos complejos? La respuesta fue: Liderazgo Empresarial, es decir, el tipo de liderazgo que trasciende las personas y convierte a las organizaciones en líderes que se transforman y a la vez cambien su entorno.


En ese marco, Colombia y en particular las empresas colombianas fueron destacadas por el liderazgo que han ejercido para llevar a sus compañías a tener altos niveles de competitividad en la región, a pesar de las dificultades de su entorno.

Es así como el experto hindú en liderazgo Jagdeep Chhokar, al exponer las principales conclusiones de un estudio comparativo de las prácticas empresariales en 25 sociedades, reveló cómo el liderazgo colombiano se ubica en una posición destacada en el contexto latinoamericano. Por ejemplo, al hablar de las capacidades para liderar el trabajo en equipo, el país en promedio obtiene una calificación de 6.07 por encima de otros como Argentina o México.

Esto fue corroborado en las experiencias de empresas líderes colombianas allí expuestas, como la de la Organización Corona. Para Francisco Díaz, presidente de la Organización una de las bases de su crecimiento, ha sido la de perfeccionar los sistemas de aprendizaje en equipo y desempeño colectivo, así como desarrollar procesos específicos para maximizar el aprendizaje y el desempeño.

Lecciones compartidas
El evento dejó importantes lecciones tanto para la academia como para las empresas. Los estudios de diversas culturas organizacionales evidencian que las empresas líderes logran crear una nueva percepción de la realidad, lo que les permite retar las concepciones del pasado y encontrar nuevos mercados y nuevos esquemas de generar valor para su entorno. Las empresas líderes convierten a sus trabajadores en sujetos de cambio y logran también liderar el cambio en las comunidades y entornos en los que intervienen.

Para la academia quedó clara la importancia que los empresarios asignan a la habilidad de las personas para escuchar su intuición y trabajar con niveles cada vez más altos de conciencia. Así mismo, la necesidad de que quienes obtengan formación en escuelas de negocios fortalezcan su capacidad de interrelacionarse con personas de culturas distintas y sacar provecho de la diversidad. La capacidad de tener mejores relaciones interpersonales es una característica valorada cada vez más por las empresas.


Es así como en el evento se destacaron como mejores prácticas los proyectos en los que se unen academia y empresa, como es el caso del programa de formación de líderes que desarrollan ISAGEN y la facultad de Administración de Los Andes que busca desarrollar el Liderazgo en los Directivos Actuales y la formación de los Líderes Futuros, para que inspiren lo mejor en los demás y los orienten positivamente hacia su autodesarrollo y cooperación en el logro de los objetivos de negocio de ISAGEN.

Ese programa de líderes ya ha arrojado resultados como 33 directivos y 34 líderes potenciales diagnosticados y con plan de desarrollo personalizado en curso, así como 4 directivos actuales nombrados a partir del Programa de Lideres Potenciales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?