Home

Noticias

Artículo

Colombia desembarca su industria militar en Brasil

Colombia debutó este año como expositor en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD Defence & Security, que se realiza esta semana en Río de Janeiro, con la intención de mostrar al mundo su industria militar.

11 de abril de 2013

"Nuestro objetivo es posicionar nuestras empresas de defensa y seguridad; darlas a conocer y promover negocios con empresas de otros países", dijo a Efe el coordinador del grupo de apoyo empresarial del Ministerio de Defensa de Colombia, Julián Pontón, que coordina la muestra colombiana en Río.

En la novena edición de la LAAD participan cerca de 700 expositores de 48 países, entre ellos gigantes del sector como Boeing, Embraer, Saad y Eads, a los que se junta por primera vez la industria militar colombiana con lanchas patrulleras fluviales, municiones, blindajes y servicios aeronáuticos.

El "stand", que fue organizado y financiado por el Gobierno de Colombia, incluye cuatro de las mayores empresas del sector en el país andino, algunas de ellas con incipientes negocios en Brasil.

Las empresas colombianas en la exposición pertenecen al llamado Grupo Social y Empresarial de la Defensa, controlado por el Estado, y son lideradas por la Industria Militar Colombiana (Indumil), fabricante de armas y municiones.

También están presentes la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que opera como astillero; la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac), que provee servicios y productos para el sector, y el Fondo Rotatorio de la Policía (Forpo), que confecciones uniformes y chalecos antibalas.

Pontón explicó que el objetivo inicial es mostrar por primera vez los productos colombianos y que por ahora no hay expectativa de contratos o de acuerdos firmes.

"Hemos tenido una buena recepción. Nuestro estante ha sido ampliamente visitado y hemos tenido reuniones bilaterales con gobiernos de otros países para analizar oportunidades", afirmó.

La decisión de ofrecer los productos en la mayor feria de armamentos de Latinoamérica, en la que están presentes delegaciones de 65 países, algunas de ellas encabezadas por sus ministros de Defensa, se produce pocos meses después de que Colombia firmara su primer contrato para suministrarle embarcaciones militares a Brasil.

El contrato por ocho millones de dólares que se adjudicó Cotecmar en diciembre pasado prevé la construcción de cuatro Lanchas Patrulleras Fluviales, dos para el Ejército y otras dos para la Marina de Brasil que serán usadas en la vigilancia en la Amazonía.

Las lanchas colombianas son embarcaciones rápidas de 12,7 metros de longitud que alcanzan una velocidad máxima de 27 nudos, cuentan con una capacidad de reacción rápida y fácil acceso a lugares con limitaciones de espacio y calado.

"Por ahora no hay expectativa de nuevas encomiendas, pero tras haber colocado nuestras lanchas en Brasil consideramos que podemos ofrecerlas a otros países de la región", según Pontón.

Las negociaciones entre Colombia y Brasil en el área también incluyen la participación de la Ciac en la construcción de algunas de las piezas del KC-390, el carguero militar que está siendo desarrollado por el fabricante brasileño Embraer y con el que aspira a sustituir parte de los famosos Hércules hoy en operación. 

EFE/D.com