Home

Noticias

Artículo

Colombia desea "la mejor relación" con Venezuela

Colombia desea tener "la mejor relación" con Venezuela, pero en base al respeto, aseguró el viernes el canciller Jaime Bermúdez ratificando las preocupaciones de Bogotá por el trato a sus nacionales en la vecina nación.

16 de abril de 2010

"Colombia ha dicho que Venezuela es un país hermano por el cual tenemos todo el aprecio, todo el afecto y con quien queremos, como con todos los países hermanos, tener la mejor relación, pero esa relación tiene que ser sobre la base del respeto, sin afectar la dignidad nacional", dijo el ministro del Exterior.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe se ha quejado ante Caracas por casos de detenciones de colombianos, por señalamientos que van desde presuntos espionaje a paramilitarismo, así como la ausencia de una explicación oficial por la muerte a tiros de otros ocho colombianos, en octubre pasado, en el estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia.

Esta semana el gobierno colombiano además emitió una advertencia pública a sus connacionales sobre "los riesgos de viaje" a Venezuela.

"Las preocupaciones que tenemos, tenemos que tratarlas de manera explícita, el tema de seguridad es un tema muy sensible para Colombia, no es un tema de ideología es un tema fundamental...y el tema de los derechos de los ciudadanos muertos en Venezuela o detenidos en las últimas semanas es un tema muy crítico", agregó el canciller al hablar con reporteros.

Ratificó que la advertencia hecha esta semana "no es un advertencia que diga 'no viajen', la advertencia dice: si van a viajar, si viajan, tengan cuidado por los antecedentes" sobre capturas.

"Es que el gobierno tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos, tiene la obligación de advertir las dificultades. Aspiramos que toda esta situación se resuelva lo antes posible", dijo.

Añadió que aunque las cifras variaban, tenían informes de al menos 25 colombianos detenidos en los últimos meses en Venezuela sin que hubiera causas claramente establecidas. Bermúdez reitero que en casos de personas con procesos judiciales pendientes, tales capturas eran bienvenidas.

 

 

(AP)