Home

Noticias

Artículo

Colombia descarta nuevas emisiones externas de bonos

21 de abril de 2009

(BOGOTA) Colombia descartó, por ahora, la posibilidad de realizar nuevas emisiones externas de bonos para prefinanciar el presupuesto 2010 y se concentrará en cambio en los préstamos con la banca multilateral, dijo el martes el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

El funcionario anunció que viajará el martes en la noche a Washington para sondear los cupos de financiamiento con que cuentan las entidades multilaterales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, pero no detalló la cifra que necesitará el país de esas fuentes para atender sus necesidades de gasto el próximo año.

"Para prefinanciamiento del 2010 por el momento no se ha hecho nada adicional (en bonos), fue un paso muy importante y la noticia del Fondo (Monetario Internacional) nos da un seguro adicional para la economía", dijo Zuluaga a periodistas, al margen de un foro económico.

"Por el momento queremos concentrarnos en financiamiento de multilaterales del 2010 y ese proceso se abre con la visita que se hace a Washington", agregó.

El anuncio de Zuluaga se produce un día después de que el país solicitó al FMI una línea de crédito de contingencia por US$10.400 millones , como medida cautelar en caso de un mayor deterioro de la economía local, que según analistas habría entrado en recesión en el primer trimestre.

"Buscamos tratar de medir cómo está la situación de asignación de cupos (de créditos) con los multilaterales e iniciar un proceso formal de solicitudes", precisó Zuluaga.

Colombia logró con éxito reabrir la semana pasada un bono global con vencimiento en el 2019 por US$1.000 millones con destino a prefinanciar sus necesidades del próximo año

 

 

(REUTERS)