Home

Noticias

Artículo

Colombia denunciará a Chávez en la OEA

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, ratificó el lunes en esta capital que su gobierno denunciará ante la OEA al presidente venezolano Hugo Chávez por lo que llamó su "proyecto expansionista".

24 de agosto de 2009

SANTIAGO DE CHILE — Bermúdez, que realiza una visita a Chile, se reunió durante la jornada con la presidenta Michelle Bachelet y el canciller chileno Mariano Fernández.

Al término del encuentro con Fernández, el canciller visitante dijo que Colombia solicitará a la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordar lo que llamó el "proyecto expansionista" de Chávez.

"Le hemos pedido a nuestro embajador en la OEA (Luis Alfonso Hoyos), que lleve este tema al Consejo Permanente", dijo Bermúdez.

Recordó que el domingo su gobierno emitió en Bogotá una declaración condenando declaraciones de Chávez, quien instruyó a su ministra de propaganda a realizar "todo lo necesario" para que sus palabras sean escuchadas por el pueblo colombiano.

"Emitimos un comunicado rechazando las pretensiones de expansionismo en Colombia, que además va (en) contra de un principio, que es la no intervención en asuntos internos", dijo Bermúdez.

Las frías relaciones colombo-venezolanas se congelaron luego que Chávez advirtiera sobre la posibilidad de "vientos de guerra" en la región por el acuerdo mediante el cual Colombia autorizó a Washington para que tropas estadounidenses utilicen algunas bases militares colombianas.

Bermúdez añadió que Colombia debatirá en el seno de Unasur el convenio con Estados Unidos y dijo que favorecerá no solo a su país sino a toda la región.

"Colombia tiene muy claro que sus enemigos son el narcotráfico y el terrorismo", expresó Bermúdez a periodistas al ser consultado sobre la advertencia de Chávez sobre los "vientos de guerra" en la región.

Previa a las declaraciones de Bermúdez en Santiago, el embajador Hoyos anunció en Bogotá la acción de Colombia en la OEA.

Hoyos dijo que el gobierno del presidente Alvaro Uribe "repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia ratificado públicamente por el presidente Hugo Chávez. De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien".

El diplomático indicó que la intención de Colombia era dejar sentado ante la OEA, las declaraciones de Chávez como un elemento de injerencia en los asuntos internos colombianos y así dejar notificado el malestar de Bogotá.

La postura colombiana será presentada oficialmente el miércoles en la reunión ordinaria de embajadores de la OEA en Washington, dijo el diplomático en entrevista telefónica. Colombia no busca que el organismo hemisférico tome ninguna medida "sino que nos interesa dejar claro la posición colombiana: La OEA se basa en un principio de no intervención y ésto (de Chávez) es injerencia".

"Frente a los insultos no diremos nada. No queremos que ésto escale, pero el presidente Chávez siempre habla que no acepta intervención en asuntos internos" venezolanos, entonces "que practique lo que predica", indicó Hoyos.

La declaración colombiana salió al paso de afirmaciones hechas el domingo por Chávez indicando que tenía el derecho de dirigirse al pueblo colombiano.

"Hay que hacer todo lo posible para que mi palabra llegue a los colombianos. La oligarquía de allá tiene miedo de este mensaje. Hay que hacerlo por todos los medios, porque nos quieren asociar con la guerrilla y nosotros no tenemos acuerdos con la guerrilla, mucho menos con el narcotráfico", aseguró Chávez en su programa "Aló Presidente".

El 16 de agosto Chávez publicó un aviso a página entera en los principales diarios de Colombia como un mensaje a sus pares de la Unasur criticando la negociación de Bogotá con Washington para ampliar la cooperación militar y la "amenaza" que ese convenio representaba para Caracas.

Chávez ha dicho en reiteradas ocasiones que tal presencia militar estadounidense era parte de un supuesto plan para "apoderarse" de las riquezas petroleras venezolanas.

 


(AP)