Home

Noticias

Artículo

Colombia denuncia incursión de helicóptero ecuatoriano

1 de abril de 2008

Bogotá.- Colombia denunció el lunes que un helicóptero militar ecuatoriano violó su espacio aéreo durante el fin de semana y que informó de ello a las autoridades castrenses de Quito, mientras que la cancillería del Ecuador lamentó lo que denominó un "sobrevuelo involuntario" y "accidental" de pocos minutos.

No se produjeron mayores incidentes con la nave que, según un comunicado de la presidencia colombiana, era un helicóptero Gazella con matrícula 316 y que llevaba a bordo dos pilotos y dos pasajeros, todos "con uniforme militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas".

Dijo que el incidente se produjo el 30 de marzo a las 11:10 de la mañana en una zona de la frontera, cerca a la población colombiana de Tumaco, a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

En la noche, la cancillería ecuatoriana _que había recibido un informe del ministerio de Defensa_ admitió que "por una equivocación de navegación aérea" un helicóptero no artillado que se encontraba en labores de abastecimiento en un destacamento militar cercano a la frontera, "sobrevoló sin autorización por pocos minutos el espacio aéreo colombiano".

"El gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo registrado en el día y horas antes indicados, y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos", señaló un comunicado.

Dos helicópteros colombianos Black Hawk avistaron la nave ecuatoriana, intentaron infructuosamente establecer comunicación por radio y se procedió "a obligar a aterrizar al helicóptero" del vecino país e indicarle que debía dirigirse a un aeropuerto de Tumaco, dijo César Mauricio Velásquez, vocero de la presidencia colombiana al leer el comunicado ante los reporteros en el palacio de gobierno.

Dijo que los pilotos ecuatorianos recibieron en Tumaco por escrito una frecuencia radial para mantener contacto permanente con los dos helicópteros colombianos en su viaje de retorno a territorio del vecino país.

En ese trayecto rumbo a territorio ecuatoriano la nave del vecino país "descendió sorpresivamente y emprendió vuelo rasante, con rumbo sur, incumpliendo las instrucciones dadas por las autoridades colombianas", dijo la nota oficial.

La cancillería ecuatoriana no mencionó ningún incidente de este tipo y explicó que los pilotos fueron alertados por quienes tripulaban cuatro helicópteros colombianos, y no dos como Bogotá afirmó, y que "la aeronave ecuatoriana aterrizó en un paraje próximo al límite" fronterizo.

Luego del intercambio de información y de frecuencias de radio con las tripulaciones de los helicópteros colombianos, la nave ecuatoriana regresó a su base.

Por instrucción expresa del comandante de la fuerza aérea, general Jorge Ballesteros, se decidió "cancelar cualquier procedimiento en contra del helicóptero por tratarse de una aeronave militar de las Fuerzas Aéreas Ecuatorianas", indicó.

El gobierno de Colombia afirmó en su comunicado que "alienta la cooperación fraterna entre las autoridades y los pueblos de Ecuador y Colombia para dar cumplimiento a los acuerdos de la Organización de los Estados Americanos" alcanzados en una reunión de cancilleres en Washington a mediados de este mes.

La nota de Colombia se produce en medio de una serie de recriminaciones entre Bogotá y Quito por diversos temas que van desde la fumigación colombiana de cultivos de drogas en zonas de frontera y que Ecuador se queja destruye tanto cultivos lícitos como afecta la salud de personas y animales, hasta la incursión de comienzos de mes en Ecuador y en la que militares colombianos mataron a un alto jefe guerrillero.


 

AP