| 3/6/2008 12:00:00 AM

Colombia demandará a Venezuela si nacionaliza empresas:embajador

Washington.- Colombia demandará a Venezuela ante cortes internacionales si el presidente Hugo Chávez cumple con sus amenazas de nacionalizar empresas colombianas que operan en territorio de su vecino, advirtió el jueves el embajador de Bogotá ante la OEA, Camilo Ospina.

Chávez planteó el miércoles la posibilidad de nacionalizar algunas de las empresas colombianas que operan en Venezuela, en medio a una crisis diplomática que estalló después de la incursión de fuerzas militares de Colombia en Ecuador que dieron muerte a un líder de la guerrilla de las FARC.

"Eso sigue la dinámica de lo que ha hecho Venezuela en los últimos meses. Usa todos los instrumentos que tiene a su disposición para amenazar," dijo Ospina a periodistas.

"El camino que va a utilizar Colombia es el de los jueces," agregó.

El funcionario agregó que el país recurriría a la justicia para "pedir indemnizaciones y hacer que se respeten los derechos económicos colombianos," indicando que el proceso se daría de la misma forma que el de la estadounidense ExxonMobil, que demandó a Venezuela por la nacionalización de uno de sus proyectos petroleros.

El comercio entre los dos países se redujo al mínimo esencial después que estalló la crisis entre Colombia y Ecuador el último sábado, a la cual se sumó Chávez en apoyo al Gobierno del ecuatoriano Rafael Correa.

Chávez reforzó la presencia militar de Venezuela en la frontera con Colombia con el envío de tanques en protesta por la incursión militar y bajo el argumento de que la soberanía del país se vería igualmente amenazada.

En medio de la disputa, los controles comerciales fronterizos arreciaron, provocando que el comercio bilateral se cortara a lo mínimo esencial.

Colombia tiene en Venezuela su segundo socio comercial después de Estados Unidos, con un flujo bilateral estimado en 6.000 millones de dólares anuales.

Venezuela importa productos como autos, carne, otros alimentos y medicinas de su vecino. Mientras que Colombia compra productos químicos, hierro y plástico, entre otros.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?