Home

Noticias

Artículo

Colombia no se dejará tentar por "jugueticos" de guerra

Colombia tiene un gasto militar destinado a su seguridad interna y no se dejará "tentar" por países vecinos que adquieren "jugueticos amenazantes" o nuevas armas, afirmó el miércoles el ministro de Defensa, Gabriel Silva.

16 de septiembre de 2009

Bogotá  — Silva, en una entrevista con la radio Caracol, ratificó además la posición oficial de Bogotá en torno a que revelará el texto completo de un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos, pero una vez que ese convenio se firme y en la medida que otras naciones también den detalles de sus pactos y compras de armas.

Países como Venezuela y Bolivia expusieron en la víspera, al reunirse en Quito los ministros de Defensa y los cancilleres de los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que la "intransigencia" de Colombia, al no revelar el texto del acuerdo, fue la razón para no llegar a un consenso en la cita, que trataba básicamente de superar dudas sudamericanas en torno al pacto de Bogotá y Washington.

"El gasto militar en Colombia es un gasto que refleja lo que pueblo quiere, que es más seguridad, más tranquilidad, poder viajar por las carreteras, quitarse de encima la maldición de los secuestros y eso es lo que le interesa a los colombianos y en eso es lo que estamos gastando, no nos vamos a dejar tentar por el interés de los vecinos de jugueticos amenazantes", dijo Silva.

El ministro ni mencionó un país en concreto ni tampoco reveló el gasto militar anual de Colombia.

Sin embargo, funcionarios del Ministerio de Defensa han dicho que el presupuesto de las fuerzas militares --con más de 400.000 miembros-- es de unos US$7.000 millones en 2009.

Silva dijo además que aunque las relaciones con Brasil "son muy buenas", en aquel país existen algunos sectores, que no identificó, que por posiciones "ideológicas" son más críticas al acuerdo de Bogotá y Washington, que busca que militares estadounidenses tengan acceso a siete bases en esta nación andina.

Y al ser consultado sobre una propuesta ratificada el martes en España por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, manifestando su disposición a mediar entre Colombia y Venezuela, con tensas relaciones por los acuerdos con Estados Unidos; el ministro Silva replicó entre risas: "zapatero a tus zapatos" y no hizo otros comentarios sobre la iniciativa española.

 

 


(AP)