| 9/11/2009 12:00:00 AM

Colombia define nueva agenda para avanzar en Doing Business

Luego de haber avanzado 16 posiciones en una muestra que mide la facilidad para hacer negocios a través de 10 indicadores, MinComercio lidera el proceso, para ubicar a Colombia entre los 30 primeros lugares en el informe del Banco Mundial.

Bogotá, -  Luego de celebrarse el ascenso de Colombia 16 puestos en la clasificación Doing Business del Banco Mundial y de haber quedado como el país de América Latina donde es más fácil hacer empresa, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció una nueva estrategia para seguir avanzando y poner al país al menos en los primeros 30 lugares en el mundo.

Plata manifestó que los esfuerzos se concentrarán en priorizar algunos indicadores para seguir mejorando en el próximo informe, luego de haber avanzado 16 posiciones, en una muestra que mide la facilidad para hacer negocios, a través de 10 indicadores.

Con relación a este tema, ya se empezó la ejecución de varias iniciativas encaminadas a la descongestión judicial, con la participación del Ministerio del Interior y de Justicia, el Consejo Superior de la Judicatura, la Alcaldía de Bogotá y el Departamento Nacional de Planeación, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre las acciones contempladas está el proyecto de ley de descongestión que actualmente cursa en el Congreso; la implementación de la Ley Estatutaria de Justicia aprobada este año; la aplicación y efectividad de la Ley de Desistimiento Tácito, la implementación de un plan de descongestión para Bogotá y la creación de centros administrativos para la recepción y notificación de demandas civiles, que operen en los Supercades del Distrito Capital; entre otras.

En el indicador de apertura de una empresa, los esfuerzos están dirigidos a reducir aún más el número de días que demora este trámite y bajar el número pasos a surtir.

En cuanto a los trámites, el Ministerio de la Protección Social, con el apoyo de Gobierno en Línea, trabaja en el diseño de un sistema que permita una afiliación única en el tema de protección social, de la mano con los gremios, entre ellos Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), Acemi (Asociación colombiana de empresas de medicina integral), Asofondos (Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías) y Asocajas (Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar).

También se trabaja con el Seguro Social para que la afiliación en pensiones sea cada vez más rápida.

Igualmente, en el marco de la Ley Antitrámites, se adelantan acciones para que las cajas de compensación puedan responder a las solicitudes de afiliación con mayor celeridad.

Así mismo, se buscarán acciones de mayor impacto en el tema de permisos de construcción, pues si bien se avanzó mucho, todavía hay un aspecto que preocupa como es el del costo. De acuerdo con el Informe recientemente publicado, el costo para el permiso de construcción es de 402,8 por ciento con relación al ingreso per cápita. Igualmente, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial seguirán trabajando en la reducción de trámites.

En comercio exterior, los esfuerzos se concentrarán en que las empresas que hacen inspección lo sigan haciendo en menor tiempo, pero logrando una mayor efectividad.



(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?