Home

Noticias

Artículo

Colombia defiende el "buen comportamiento" de Latinoamérica ante la crisis

El gobernador del Banco de Colombia, José Darío Uribe, defendió en Tokio el "buen comportamiento" de Latinoamérica ante la crisis económica, aunque avisó de que en un mundo global ningún país de la región puede "aislarse" de sus efectos.

11 de octubre de 2012

Tokio- En declaraciones en el marco de las asambleas del FMI y el Banco Mundial en Tokio, Uribe consideró que Latinoamérica ha creado un marco macroeconómico compuesto por una "política fiscal sana" y reducción de deuda, con una "flexibilidad cambiaria y regulación y supervisión financiera", herencia de las crisis de los años 90.

En el contexto de la crisis, la región ha actuado "de manera contracíclica", detalló Uribe, aunque matizó que "para el mundo entero es importante que continúe el proceso de avance en la solución de los problemas" en Europa.

En Latinoamérica la crisis europea de deuda afecta "en particular en el comercio", a juicio del gobernador del emisor colombiano, que también recalcó los vínculos de las economías latinoamericanas con Asia dada la naturaleza exportadora de materias primas de muchos países.

"Es importante lo que ocurra en China, y de manera muy especial para aquellos que somos productores de productos básicos", dijo, y aprovechó para destacar la tendencia positiva en su país, con un crecimiento durante el primer semestre del año del 4,8 %.

Recordó además que este año han bajado los tipos en dos ocasiones, desde el 5,25 % hasta el 4,75 %, debido a "una moderación en el crecimiento de la demanda, del crédito de consumo".

El Banco Central colombiano no estima necesarias nuevas medidas de flexibilización monetaria por el momento, ya que los actuales tipos mantienen "unas expectativas de inflación que incluso a dos y más años se sitúan por debajo del 3 %".

En cuanto a los tipos de cambio, el gobernador destacó que desde la primera semana de febrero han estado "muy estables", y defendió la compra de reservas internacionales: "Nos hemos hecho con pequeñas compras diarias totalmente transparentes, sin propósito alguno de defender un nivel de tasa de cambio", precisó.

En su opinión, la fortaleza actual del país, de la que el FMI destacó en mayo su "resistencia y vigoroso crecimiento", reside en factores como la reducción del tamaño de su deuda o el cambio en composición de monedas de la deuda pública (actualmente el 70 % es divisa nacional y el 30 % internacional).

EFE